domingo, 18 de septiembre de 2011

La cocina patagónica se lució en 'Caminos y Sabores'.

El cordero patagónico fue la estrella de este mediodía, en una demostración de Gustavo Rapretti, que buscó acercar a los visitantes los sabores exquisitos de su región..

A sala llena, la Cocina es una de las principales atracciones de 'Caminos y Sabores', la feria que continúa hasta mañana, domingo, en la Rural de Palermo. Por allí ya pasaron ocho cocineros de diferentes regiones del país, quienes mostraron cómo se preparan los platos de sus tierras, elaborados a base de alimentos típicos. Otros tantos chefs desfilarán hasta mañana, como una muestra de la diversidad y riqueza de los sabores que permite degustar la Argentina , de Este a Oeste y de Sur a Norte.

"Ricas, sanas y sabrosas", resumió Carlos Mammolino, coordinador de la Cocina montada en la exposición, al referirse a las comidas que ya se exhibieron. El directivo destacó el gran interés que despertó la iniciativa en el público, que desbordó la capacidad de la sala en todas las demostraciones. "Queremos desmitificar que lo sano y nutritivo es aburrido y tiene poca gracia", explicó Mammolino antes de dar comienzo a la exhibición de Gustavo Rapretti. Oriundo de Puerto Madryn (Chubut), que se define como un “cocinero patagónico”, y que es miembro de la Brigada Argentina de Cocineros, que nos representa en todo el mundo.
Durante su demostración, Rapretti elaboró una entrada con pan de queso de oveja, especias, tomates secos y una paletilla de cordero, braceada previamente al horno durante tres horas y media. El plato principal fue un bife de cordero alimentado a base de pastos orgánicos, que fue macerado en Pinot, con té del valle de Gaiman y miel, acompañado por hinojos caramelizados, papines y hongos frescos.
"Trabajo con productos que tienen origen en Chubut, pero que pueden conseguirse en la ciudad de Buenos Aires y están presentes en Caminos y Sabores", explicó. “Hasta la sal es chubutense, la única sal marina del país", aseguró.

El postre: queso con los mejores frutos rojos del país. Muy cerca de las hornallas, Sandra Gonzáles se enrojecía de pudor. Ella es productora de Lago Puelo, Chubut, y quien produjo los frutos en su chacra Fupentz.
"En Puerto Madryn tenemos mucha tierra y mar, por eso nuestros sabores son muy naturales. En la cocina, buscamos que los platos expresen su sabor natural", concluyó el cocinero.
Promediaban las 13 y el público estaba ansioso por degustar. A las 14:30, llegó la hora de clase del cocinero Carlos Moretta, en representación de la provincia de La Rioja , para elaborar un escabeche de pimiento, morrón amarillo y pan de campo saborizado con pimiento morrón rojo.

La feria
La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar , el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas.

No hay comentarios.: