domingo, 18 de septiembre de 2011

Récord total de visitantes en Caminos y Sabores

Con más de 90 mil personas en cinco días, la séptima edición de la feria dió mucho para probar. Por primera vez, los propios productores enseñaron al público a elaborar alimentos regionales. Hubo 16 demostraciones de cocina, a cargo de los chefs más prestigiosos. El espacio artístico sumó colores y entretenimiento. “Nos volvemos a casa sin productos. Vendimos todo”, dijo Raúl Adami, de Santiago del Estero, acerca de su novedad, la mermelada de aloe.

El desafío de la séptima edición de "Caminos y Sabores" era enorme: un 80% más de superficie era la apuesta. El público de la ciudad de Buenos Aires desbordó las expectativas. Desde las 12 horas de la jornada del domingo, una fila de personas que iba desde la entrada de Sarmiento de La Rural hasta Plaza Italia completó un total de 90 mil visitantes en cinco días de apertura al público. Todos quisieron conocer qué alimentos y artesanías se producen en el Norte, en la Patagonia , en Catamarca o Misiones.

El miércoles se abrieron las puertas de un encuentro que contó con 390 stands, más de 400 expositores, un 30% más de actividades, más músicos y bailarines y una novedad que llenó salas todos los días: los Talleres de Elaboración de Alimentos Regionales, un espacio en que los propios productores enseñaron cómo elaborar alimentos regionales. Distendidos y a pura degustación, el público pasaba del lugar de observador a meter sus manos en la elaboración de un dulce de leche artesanal o un salame.

“Nos sorprendió y alegró enormemente la gran convocatoria de público”, dijo Marcela Noble Herrera, gerente de Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., organizadora de la feria. “La calidad de los expositores y de sus productos, la confianza que nos brindaron los organismos gubernamentales, provinciales y las empresas fueron claves para que este año superáramos todas nuestras expectativas”, señaló. Pero sobre todo, resaltó el esfuerzo de “todo el equipo de Caminos y Sabores que viene trabajando desde hace meses para que tenga la puesta en escena que tuvo”.
Claudia Bachur, directora de la feria, agregó que “el público se lleva un mensaje distinto. Hubo una cantidad impresionante de productos identitarios. Si hay algo que se consumió, es el valor de las pequeñas producciones locales de todas las provincias del país”.

Los protagonistas
“Nos volvemos a casa sin productos. Vendimos todo”, dijo Raúl Adami, de Santiago del Estero, con un producto muy novedoso para la feria: Mermelada de aloe, que se comercializa bajo la firma Radaloe. El emprendimiento tuvo origen en 2004, con la siembra del cultivo, que producían como materia prima para la industria. Hace dos años tuvieron la idea de hacer el dulce y hace 10 meses salieron al mercado con el orgullo de ser los primeros en el país. “En la feria tuvimos una inmediata aceptación, tanto por el sabor como por sus beneficios terapéuticos”, aseguró.

Gabriela Taglioli pisó por primera vez Buenos Aires hace apenas cuatro días. Viajó desde Cafayate, la tierra del vino, para mostrar sus productos en Caminos y Sabores. Y ahora se siente feliz, porque pudo dar de probar a miles de personas la receta que le enseñó su padre: Miel de uva. El emprendimiento surgió hace algunos años, cuando estaba sin trabajo, y creció de boca en boca, entre amigos que comenzaron a comprarle. Después llegó a los turistas que visitaban su puesto en la capital salteña, sobre la calle Balcarce. Hoy, en Buenos Aires, ya hace planes para el año que viene: “Espero poder volver”.

Otro productor que vino por primera vez a la muestra, con mucho éxito, fue Marisa Imposti de Palacio. Aquí desembarcó con sus arándanos que cosecha en 8 hectáreas ubicadas en Suipacha, provincia de Buenos Aires. “Hoy tenemos 10 productos y, después de vender en el exterior, estamos buscando desarrollar el mercado interno. Por eso queremos darnos a conocer al público de la gran ciudad, y vincularnos con otros productores y distribuidores”, dijo mientras sus colaboradores no paraban de atender al público.

“Me quedé sin nada. Vendí más que el año pasado”, dijo Miguel Vogel, todavía anclado a su mostrador para explicar a las visitas qué son las mandiocas y sus cualidades. Este emprendedor de Misiones llegó a la muestra para ofrecer Mandiocas fritas, que además de ser muy ricas, son aptas para celíacos. “Esto superó mis expectativas. Ahora veo la posibilidad de llegar a los supermercados. Es el próximo paso”, se alentó.

La feria contó con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar , el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.

+ info: www.caminosysabores.com.ar

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