La música del país se hace presente en Caminos y Sabores
En el Anfiteatro, el folclore y el rock nacional hicieron vibrar al público en una jornada repleta de visitantes. Para hoy, se espera el cierre del grupo vocal Quattro, de Tucumán..
Entre todas las expresiones culturales de 'Caminos y Sabores', la música tiene un lugar privilegiado. La séptima edición de la feria cuenta con un Anfiteatro al que, desde el jueves, llegan bailarines, cantantes, grupos de folclore o rock. El sábado, jornada de enorme concurrencia de público, el bailarín santiagueño de malambo Roque Herrera y el Ballet Romance de Zamba hicieron aplaudir a más de 200 personas con sus zapateos y su imponente puesta en escena.
Roque Herrera, acercado por la provincia de Santiago del Estero, bailó malambo, con zapateo y boleadoras, deslumbrando a más de uno que se acercaba al centro del Pabellón Azul mientras masticaba las delicias de algún stand. El bailarín lleva su arte a todas partes del mundo. Vivió 8 años en Canadá y allí participó del Festival de Jazz de Montreal y en el Festival d´eté de Quebec.
Herrera sabe que la música es la expresión de distintas influencias. Sin embargo, resalta con orgullo los valores de su tierra: “Hoy ya no hay tanta diferencia entre los bailes de cada provincia, pero Santiago guarda su acentuación en el grave del bombo y el rasguido de la chacarera”. Formado en el baile flamenco clásico y contemporáneo, en sus representaciones también aparecen los ritmos africanos y latinoamericanos.
Más tarde, los ruidos de botas y golpes de lanzas de los 28 bailarines del Ballet Romance de Zamba que coparon el escenario, hicieron que el público desbordara el Anfiteatro. Surgido del Instituto de Arte Folclórico, que tiene más de 5 mil escuelas en todo el país, el ballet desarrolló una representación de la vida de Güemes, actor fundamental en la guerra de la Independencia. “Si los países no tienen historia, no tienen nada”, argumenta José Luis Montoya, director del Instituto.
Eléctrico
Pero la música argentina no es sólo folclore. La influencia del rock y el pop ha dado grandes músicos en el país. A Caminos y Sabores llegó Basta, una banda porteña que comienza a ganar terreno en la escena local y que tiene planeado lanzar su primer disco para el año que viene. Con dos covers de Sui Generis y temas propios como “Aprendiendo a gritar”, “Volverás”, “Decirte que no” o “Bombitas de NAPALM”, el grupo mostró un trabajo bien aceitado. La voz de Paula se acopló con versatilidad a los temas más pesados de guitarra o a las canciones más allegadas al pop.
El domingo
Hoy, a las 15 y a las 18, los dos sopranos y dos tenores del grupo vocal tucumano Quattro, pondrán un broche de oro al Anfiteatro de la séptima edición. Con un poco más de un año de formación, y reconocidos por haber llegado a la final del certamen Talento Argentino, los tenores Fernando de la Orden y Miguel Marengo, junto a las sopranos Cecilia Paliza y Eugenia Quevedo forman un grupo Pop-Lírico cada vez más trascendente.
La feria
La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar , el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario