viernes, 23 de septiembre de 2011

Estado de cultivos en Argentina

El Ministerio de Agricultura de Argentina publicó sus estimaciones de septiembre para nuestro país. El organismo realizó modificaciones en el balance de maíz, aumentando la producción a 22,90 millones de toneladas y las exportaciones hasta los 12,9 millones de ton (con un volumen de stock final de campaña que asciende a 3,95 millones de tn). Por otra parte, en trigo se dio a conocer la primera estimación de producción correspondiente al nuevo ciclo, ubicándose entre 11 y 13 millones de toneladas.

A continuación, el resumen de datos brindados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con un comentario sobre el estado del trigo y la evolución de la siembra de maíz y girasol.

TRIGO: Como los pronósticos indicaban, finalmente la lluvia llegó de forma heterogénea sobre la región agrícola nacional, aportando buen milimetraje en la zona sudeste, centro y oeste de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y en el norte de Entre Ríos. No así en el centro-noroeste de Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa. Por otro lado, es critica la condición del cultivo en el extremo sudoeste de Buenos Aires, donde continúa la sequía y la situación se complica cada vez más. Luego, la zona Núcleo norte ha recibido lluvias dispares, que aún no han repuesto la condición general del perfil. Similar condición se releva en el núcleo sur, donde el margen este acumuló muy pocos milímetros de agua. En el sudeste bonaerense, la lluvia ha llegado en el momento justo, donde los cuadros comenzaban a desmejorar su condición debido a la falta de humedad en el perfil. Si bien la situación del cereal no era critica, ni corría riesgos de sufrir una merma en su potencial rendimiento, la falta de lluvias desde julio condicionaba a los plantíos a un incipiente estrés hídrico. Frente a este escenario, si bien las precipitaciones caídas han mejorado la condición en muchas zonas agrícolas, aún los productores manifiestan la necesidad de nuevos aportes de buen caudal que les permita llegar al cultivo a la floración con buena disponibilidad de agua.

MAIZ: Lluvias registradas durante los últimos siete días lograron reponer humedad superficial sobre gran parte de la región agrícola, aunque de manera no uniforme. A pesar de la heterogénea distribución de las precipitaciones, se reanimó la siembra del cereal alcanzando buenos progresos en los días previos a esta publicación. A la fecha se logró incorporar un 7,7% de las 3.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso (+9,4% v s área sembrada 2010/11). Los mayores progresos intersemanales corresponden a las regiones Núcleo norte y el centro-este de Entre Ríos, que de forma conjunta aportan casi un 70% del área ya implantada. El centro-norte de Santa Fe y la región Núcleo sur también respondieron de forma positiva luego de recuperar humedad, reflejando gran variabilidad en las lluvias. Otro factor de importancia, que permitió reanimar la siembra, fue el incremento térmico registrado durante los últimos días. A pesar de estas mejoras, el progreso nacional de siembra refleja un retraso interanual de -5,8 puntos porcentuales, consecuencia de un inicio de campaña en condiciones hídricas poco favorables. En tanto, se prevé que las temperaturas continúen siendo elevadas, incentivando la incorporación de hectáreas en aquellas regiones que lograron acumular humedad suficiente. No obstante, no se esperan lluvias adicionales que refuercen el dispar reabastecimiento de los días previos..

GIRASOL: Luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, se reactivaron las tareas de cobertura en la región del NEA y en el centro-norte santafecino. Días previos a la lluvia, los lotes se encontraban con escaso desarrollo y presentaban retrasos debido a la carencia hídrica del perfil; los milímetros acumulados durante los últimos días permitirán revertir esta situación, aunque serán necesarias nuevas lluvias para mantener un óptimo desarrollo. Aquellos lotes sembrados fuera de fecha, presentaran mermas tanto en rendimiento como en porcentaje de materia grasa del grano. Hacia Entre Ríos la implantación continúa a paso lento ya que el productor prioriza la siembra de maíz y además la superficie girasolera en la provincia es escasa. En el sudeste, centro y oeste de Buenos Aires el buen milimetraje acumulado el último fin de semana estimula al productor a implantar el oleaginoso, ya que ante un nuevo evento 'La Niña' se vería favorecido en comparación a otros cultivos (Maíz y Soja), tal como lo sucedido la campaña pasada. A la fecha se implanto el 22,6 % de las 1.860.000 hectáreas que se proyectan tentativamente a nivel nacional. En números absolutos el área cubierta se ubica cercano a las 420 mil has., por lo que de este modo el progreso intersemanal es de 1.8 puntos porcentuales y se espera pueda incrementarse en las próximas semanas. El adelanto interanual se mantiene, siendo de 3.4 puntos el índice para esta semana.

No hay comentarios.: