viernes, 13 de agosto de 2021

Para enfrentar el cambio climático, desde Aapresid piden políticas agropecuarias estables

El tradicional Congreso de Aapresid se inauguró de manera virtual con una agenda contra el cambio climático. "Necesitamos políticas claras", dijeron.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra como principal interlocutor del Gobierno, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó una nueva edición de su tradicional Congreso y marcó la cancha para lo que el sector necesita para implementar su propia una agenda contra el cambio climático. “Los ciclos biológicos no se adaptan a cambios drásticos de rumbo”, sostuvo el presidente de la entidad, David Roggero.

El evento se lanzó vía streaming al igual que el año pasado, y se trata de la edición N°29 desde que arrancó hace casi tres décadas atrás. Es uno de los momentos más esperados para los productores, pero que nuevamente debió adaptarse a lo que los tiempos de pandemia por el Covid-19 imponen y desde la organización prepararon todo lo necesario para recrear la presencialidad, pero a través de una pantalla. Stands comerciales y de distintas temáticas a las que se pueden acceder desde la página de Aapresid.

El lema de 2021 es “Siempre vivo, siempre diverso”, y hacia allí apuntó Roggero con su alocución, bajo la atenta escucha de todos los que se sumaron vía internet. Incluso, del propio ministro Basterra.

“Hace 30 años comenzamos el recorrido cuidando el suelo, cuidando la vida que transcurre por encima de este y por debajo. Sobre esta última conocíamos muy poco. Hoy podemos asegurar que existe mucha más vida subterránea de la que creíamos, y que toda decisión agropecuaria impacta sobre esa vida”, señaló.

Por eso puso el foco directamente en una agenda agropecuaria vinculada al cuidado del suelo. Habló de “la llamada ‘Agricultura Siempre Verde’, basada en rotaciones intensas y diversidad, la integración de actividades y cultivos es el camino para mitigar el cambio climático. Es el camino por donde continua la historia de una agricultura moderna”.

“Tenemos el desafío de desarrollar y adaptar estos modelos a cada realidad productiva, pero para eso necesitamos políticas claras y estables”, remarcó en un claro mensaje hacia los distintos espacios de la política. “Los ciclos biológicos no se adaptan a cambios drásticos de rumbo”, agregó Roggero, líder de Aapresid.

Las voces de la política

Basterra a su vez habló de “la acción coordinada entre sector público y privado, universidades, empresas, INTA como un desafío de estos nuevos tiempos”.

“Nos preparamos para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de FAO, donde se define cómo producir alimentos con metodologías alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible: lo que se plantea en este congreso está alineado con lograrlo de manera seria”, sostuvo el funcionario.

Y puntualizó: “Para nosotros la agricultura no es el problema sino parte de la solución contra el cambio climático, con la biodiversidad como herramienta clave en esa línea y eje conductor de este evento. Argentina tiene que estar orgullosa de la forma en que produce sus alimentos”, cerró.

Quien también formó parte del encuentro, que se realizó en los salones de Puerto Norte en Rosario, fue el ministro de Producción santafesino, Daniel Costamagna. “En este camino de sumar experiencias y de sumar a la diversidad que tiene la Provincia es clave generar inversiones que impliquen empleo y arraigo”, explicó.

Queremos trabajar junto a Aapresid a través de proyectos como Sistema Chacras, es el momento de la Argentina, de articular fuerte entre lo público y lo privado”, cerró.

No hay comentarios.: