Debemos contar que, desde el mie 11/6 estuvimos enfermos tanto mi persona como mi compañero, de aquí en más, nos pondremos a tanto, desde ayer, en las publicaciones en los próximos días, sepan disculpar las molestias, gracias.
jueves, 25 de junio de 2026
jueves, 4 de junio de 2026
El agro le pidió al Poder Legislativo que 'le saque la pata de encima'.
Barbechando llevó a Agroactiva su agenda legislativa y pidió avanzar con leyes para no intervenir mercados, eliminar retenciones y regular el uso de fitosanitarios.
En el segundo día de Agroactiva, la Fundación Barbechando reforzó su presencia y puso en agenda los principales reclamos legislativos del sector. La entidad trabajó junto a diputados y senadores sobre los proyectos que considera urgentes para darle previsibilidad a la producción.

Fuente: Agroactiva
La presidenta de Barbechando, Angeles Naveyra, destacó el valor de la muestra como espacio de contacto directo entre la política y el campo. Y enfatizó: "Esta muestra es lo que necesitamos en el Congreso de la Nación: que nuestros diputados y senadores vengan, pisen el suelo y vean lo que es realmente el agro y la agroindustria. Hay que dejar de leer libros o mirar la televisión, y empezar a ser parte".
Y sostuvo: "Los productores lo único que necesitamos no son ni subsidios ni que nos ayuden; es que nos saquen la pata de encima. Y eso se hace con políticas públicas y reglas claras que salgan del Congreso".
Tres ejes legislativos urgentes
Desde Barbechando señalaron que hay tres puntos críticos que requieren tratamiento inmediato en el Congreso para garantizar el desarrollo de la actividad. El primero es la no intervención de mercados por ley, si bien actualmente rige el Decreto 70/23, que impide el cierre intempestivo de exportaciones, la fundación propone "copiar, pegar y convertir en ley" esa medida.
En ese sentido, Naveyra explicó la importancia de dar previsibilidad a largo plazo, especialmente en actividades como la ganadería. Y advirtió: "Un productor ganadero necesita tres años desde que nace el ternero hasta tener un producto exportable; no se puede permitir que de un día para el otro te cierren el mercado por decisión de un secretario de segundo grado".
El segundo eje es la eliminación definitiva de los Derechos de Exportación. La entidad reclama una norma que cierre la puerta a las retenciones, a las que definió como un mecanismo que le quita precio a la producción y al país. Según plantearon, si no se regula por ley, cualquier gobierno futuro podría volver a implementarlas por decreto.
El tercer punto planteado por la fundación es la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos para Fitosanitarios. Ante la falta de un marco nacional regulatorio, Barbechando advirtió que los productores quedan expuestos a fallos judiciales locales que restringen aplicaciones de forma arbitraria.
Para avanzar en ese tema, la entidad impulsa el proyecto consensuado durante más de una década por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, que nuclea a 60 instituciones. Desde la fundación remarcaron que solo falta la "voluntad política" para lograr su aprobación.
Un espacio que reunió a 70 legisladores
En Agroactiva, Barbechando también destacó la consolidación del Espacio Legislativo del Agro, una iniciativa lanzada en 2023 que esta semana alcanzó un hito político con la incorporación del legislador número 70.
El interbloque informal está integrado por diputados y senadores de distintas fuerzas políticas y tiene como objetivo promover decisiones legislativas basadas en información técnica. "Buscamos darles la información necesaria para que cuando voten, voten con ideas y no con ideología; que tengan el respaldo técnico para hacerse cargo de su voto", concluyó Naveyra.
Varios de estos legisladores se hicieron presentes en Agroactiva para acompañar las rondas de diálogo y conocer de primera mano el potencial de la agroindustria. En el cierre de la muestra, el planteo de Barbechando dejó como mensaje la necesidad de transformar los reclamos productivos en políticas públicas estables y con respaldo legislativo.
lunes, 1 de junio de 2026
CARBAP reclama eliminar las retenciones establecida por ley y acelerar las rebajas del gobierno
La entidad rural consideró positiva la reducción anunciada por el Gobierno, aunque sostuvo que el cronograma debería acelerarse y tener como meta final la eliminación total de los DEX mediante una ley que garantice previsibilidad.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su respaldo al anuncio realizado por el presidente de la Nación sobre la reducción gradual de los Derechos de Exportación (DEX), aunque reclamó que el proceso avance con mayor rapidez y tenga como objetivo final la eliminación definitiva de las retenciones al sector agropecuario. A través de un comunicado, la entidad calificó la medida como una señal positiva y coherente con la política económica impulsada por el Gobierno nacional, basada en la reducción de la presión impositiva, la apertura económica, la libertad de comercio, el ordenamiento macroeconómico y la recuperación del equilibrio fiscal. Desde CARBAP destacaron los avances logrados en esos frentes y señalaron que han contribuido a generar un escenario de mayor previsibilidad para la producción y la inversión. En ese sentido, remarcaron que el equilibrio fiscal debe consolidarse como una verdadera política de Estado y sostuvieron que la estabilidad macroeconómica constituye una condición indispensable para el crecimiento sostenido de la Argentina.
No obstante, la entidad advirtió que el esfuerzo para alcanzar y mantener el equilibrio de las cuentas públicas no debería recaer de manera desproporcionada sobre el sector agropecuario mediante un impuesto que considera distorsivo. "Los Derechos de Exportación desalientan la producción, limitan las exportaciones, reducen la inversión y afectan la incorporación de tecnología", señalaron desde la organización rural. CARBAP también manifestó preocupación por el incremento de tasas municipales y tributos provinciales que, según indicó, en muchos casos terminan reemplazando impuestos nacionales eliminados, sin una contraprestación efectiva para los contribuyentes. La entidad sostuvo que la competitividad del agro no depende únicamente de las retenciones, sino también de una estructura tributaria provincial y municipal que continúa expandiéndose y que requiere una revisión profunda.
La entidad sostuvo que la competitividad del agro no depende únicamente de las retenciones, sino también de una estructura tributaria provincial y municipal que continúa expandiéndose y que requiere una revisión profunda.
Asimismo, destacó que el sector agropecuario enfrenta una situación de desigualdad respecto de otras actividades económicas que ya no pagan derechos de exportación o que cuentan con regímenes específicos de promoción e incentivos, como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En ese contexto, CARBAP consideró que el cronograma anunciado por el Gobierno no debería tener como horizonte final el año 2028, sino establecer explícitamente un camino hacia la eliminación total de los Derechos de Exportación. Además, propuso que ese proceso quede plasmado en una ley para otorgar previsibilidad y seguridad jurídica a largo plazo, evitando que futuras administraciones vuelvan a aplicar este instrumento tributario.
El
cronograma anunciado por el Gobierno no debería tener como horizonte
final el año 2028, sino establecer explícitamente un camino hacia la
eliminación total de los Derechos de Exportación.
Como respaldo a su posición, la entidad citó el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina, en el que el organismo identificó a los Derechos de Exportación como uno de los principales impuestos distorsivos que afectan el crecimiento, las exportaciones, la inversión y la incorporación de tecnología. También destacó estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que indican que la eliminación de las retenciones permitiría incrementar significativamente las exportaciones agroindustriales durante la próxima década, además de favorecer la producción, el ingreso de divisas y el crecimiento económico. "Más producción significa más actividad económica, más empleo, más exportaciones, más divisas y una mayor capacidad de generación de riqueza para el conjunto del país", sostuvo la entidad.
Finalmente, CARBAP ratificó su apoyo a las medidas orientadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica y promover la inversión, aunque insistió en que el objetivo final debe ser la eliminación definitiva de los Derechos de Exportación y la construcción de un sistema tributario que incentive la producción en lugar de castigarla.
viernes, 29 de mayo de 2026
Energía aumentó los precios del biodiésel y bioetanol en medio de la actualización del mercado de combustibles
El biodiésel fue establecido en más de $1,85 millones por tonelada, mientras que el bioetanol de caña y maíz superó los $1.023 y $937 por litro, respectivamente.-
La Secretaría de Energía de la Nación actualizó los precios de los principales biocombustibles destinados a las mezclas obligatorias con combustibles fósiles y estableció nuevos valores de referencia para las operaciones que se realicen durante junio de 2026. Las medidas fueron oficializadas mediante las Resoluciones 123/2026 y 124/2026, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, en el marco de las facultades conferidas por la Ley 27.640, que regula las actividades de elaboración, almacenamiento, comercialización y mezcla de biocombustibles en Argentina.
En el caso del biodiésel, la Resolución 123/2026 fijó en $1.858.424 por tonelada el precio de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. El nuevo valor regirá durante junio y permanecerá vigente hasta que la Secretaría de Energía publique un precio que lo reemplace. La cartera energética explicó que la actualización responde a las actuales condiciones del mercado de biodiésel y surge de la aplicación de la metodología de cálculo aprobada mediante la Resolución 963/2023. Dicha metodología contempla los costos de elaboración, transporte y una rentabilidad determinada para las plantas productoras, tal como establece la Ley 27.640. Asimismo, la resolución ratificó que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder los siete días corridos contados desde la fecha de emisión de la factura correspondiente.
En el caso del biodiésel, la Resolución 123/2026 fijó en $1.858.424 por tonelada el precio de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con gasoil
Por otra parte, mediante la Resolución 124/2026, la Secretaría de Energía actualizó los precios mínimos del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con naftas. La norma estableció en $1.023,152 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y en $937,750 por litro el correspondiente al bioetanol producido a partir de maíz. Ambos valores regirán para las operaciones realizadas durante junio y hasta la publicación de nuevos precios. Desde el organismo señalaron que la revisión de estos valores se enmarca en los procedimientos aprobados por la Resolución 373/2023 y modificados posteriormente por la Resolución 709/2023.
La
norma estableció en $1.023,152 por litro el precio mínimo de
adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y en
$937,750 por litro el correspondiente al bioetanol producido a partir de
maíz.
Las nuevas disposiciones reemplazan a los valores fijados a fines de abril mediante las Resoluciones 107/2026 para el biodiésel y 106/2026 para el bioetanol. Con estas actualizaciones, el Gobierno busca adecuar los precios a la evolución de la economía, garantizar el abastecimiento del mercado interno y asegurar el cumplimiento de los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles con gasoil y naftas previstos en la legislación vigente.
viernes, 22 de mayo de 2026
Luis Caputo: 'Vamos a estar orgullosos de ser los que terminemos con el flagelo de las retenciones'.
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, realizaron una conferencia de prensa este viernes para brindar precisiones sobre la rebaja de derechos de exportación para los sectores agropecuario e industrial.
En este marco, Caputo destacó que, a partir de las medidas recientemente anunciadas por el Presidente Javier Milei, el Gobierno busca seguir brindando certidumbre a los sectores y otorgarles un panorama previsible para los próximos dos años. En este sentido, se implementará una reducción adicional de 2 puntos porcentuales en los derechos de exportación correspondientes a las cadenas de trigo y cebada desde junio de 2026 con el objetivo de mejorar la competitividad e incentivar la siembra.
A partir de enero de 2027, las retenciones al maíz y al sorgo bajarán 0,25% por trimestre, mientras que para el girasol será de 0,25% por semestre. En tanto a partir del enero de 2028, la baja será de 0,5% por trimestre para maíz y sorgo y de 0,5% por semestre para el girasol. En el caso de la soja, se prevé una reducción de 0,25% por mes a partir de enero de 2027 y de 0,5% a partir de enero de 2028.
“Para nosotros es importante seguir dándole una señal clara al campo, con quien hay una relación de confianza importante”, remarcó el Ministro y recordó que “el Presidente desde el día uno dijo que queríamos llevar las retenciones a cero, y ese es el objetivo final”. “No tenemos ni la más mínima duda de que en un segundo mandato lo vamos a alcanzar”, agregó.
Asimismo, el titular de Economía indicó que se está “haciendo el máximo esfuerzo fiscal posible para que en el transcurso de la gestión se pueda ir aliviando cada vez más esta carga impositiva, para que todos sigan comprobando que este el camino”. “Vamos a estar orgullosos de ser los que terminemos con el flagelo de las retenciones”, apuntó Caputo.
A partir de la entrada en vigencia de la norma, se podrán registrar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para embarques a partir de enero de 2027 tributando la alícuota reducida correspondiente. Esto permitirá anticipar operaciones y desarrollar negocios futuros con las nuevas condiciones, sin necesidad de esperar al inicio del cronograma de desgravación.
Por su parte, Iraeta remarcó que “cuando el productor agropecuario ve que hay una voluntad del Gobierno de que no se pierda la competitividad, se pone más activo en términos de aplicar tecnologías, fertilizantes, y en aumentar las hectáreas”. Además, explicó que “el hecho de hacerlo ahora es porque está arrancando la campaña”.
En el caso del sector industrial, la baja será progresiva mensual del 0,375% a partir de julio de 2026, partiendo de una alícuota actual del 4,5%, hasta alcanzar la eliminación total en junio del año próximo. Alcanza a los sectores automotriz, petroquímico, químico, caucho, maquinaria y a las restantes actividades comprendidas en la normativa general.
En este sentido, Lavigne afirmó que para el equipo económico es “muy relevante seguir sacando impuestos para la exportación para que los sectores puedan competir en igualdad de condiciones”.
Comunicado de Bolsas: Medidas para trigo, cebada y soja, una señal positiva para la competitividad y las economías regionales
Las Bolsas de Cereales y de Comercio que firman al pie, entienden que la reducción
de los derechos de exportación anunciados por el Presidente de la Nación en el
marco del "172º aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires" celebrado en la
tarde-noche de ayer, representa una señal positiva hacia la mejora de la competitividad,
la promoción de la inversión, el fortalecimiento de la producción y la generación de divisas.
Asimismo, remarcan la importancia de continuar hacia un marco de políticas
estables, previsibles y de largo plazo, que permitan consolidar el desarrollo
sostenible de toda la cadena agroindustrial.
Finalmente, ponderan el trabajo conjunto entre el sector público y las instituciones,
como base para construir consensos y potenciar uno de los principales motores de
la economía argentina.
22 de mayo de 2026.
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Bolsa de Comercio de Chaco
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Foto Crédito: Rodrigo Néspolo.
miércoles, 20 de mayo de 2026
El agro volvió a sostener el ingreso de divisas con superávit
Las exportaciones alcanzaron un récord de USD 8.914 millones en abril y dejaron un saldo positivo de USD 2.711 millones, con fuerte aporte de productos primarios y manufacturas agropecuarias.

La balanza comercial argentina registró en abril un superávit histórico de USD 2.711 millones y acumuló 29 meses consecutivos con saldo positivo. El resultado se apoyó en un salto de las exportaciones, que crecieron 33,6% interanual y llegaron al valor más alto de la serie, mientras que las importaciones retrocedieron 4,0%.
De acuerdo con los datos publicados por INDEC, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario sumaron USD 4.832 millones. Esta cifra representó más de la mitad de las ventas externas del mes y volvió a ubicar al campo y sus cadenas de valor como pilares del comercio exterior argentino.
El avance no respondió solo a una mejora de precios, sino que en el caso de los productos primarios, las cantidades exportadas crecieron 25%, con los cereales como principal motor del incremento. En las manufacturas agropecuarias también hubo una suba combinada, con mayores valores y volúmenes, lo que permitió reforzar el aporte del complejo agroindustrial al resultado comercial.
Los productos que fueron protagonistas
Entre los principales productos exportados, el maíz en grano ocupó el primer lugar, con el 11,8% del total nacional. También se destacaron la harina y pellets de la extracción del aceite de soja con 9,0%, el aceite de soja en bruto con 6,5%, el trigo y morcajo con 2,7%, la carne bovina congelada deshuesada con 2,1%, y el aceite de girasol en bruto con 2,0%.
A su vez, en abril, las exportaciones de los principales productos relacionados con la soja sumaron USD 1.463 millones, con una suba interanual de 5,0%. Dentro de ese total, la harina y pellets de soja alcanzaron USD 803 millones y crecieron 13,3%, mientras que el aceite de soja en bruto llegó a USD 578 millones, con una baja de 1,0%. En cambio, los porotos de soja retrocedieron 67,4% y totalizaron USD 22 millones.
En el acumulado de los primeros cuatro meses, las exportaciones llegaron a USD 4.550 millones, con una caída interanual de 6,7%, explicada por una reducción de 8,0% en las cantidades, parcialmente compensada por una mejora de 1,3% en los precios. Aun así, la balanza comercial de los principales productos sojeros mantuvo un saldo positivo de USD 3.288 millones.
Los destinos que demandan alimentos argentinos
En abril, el 45,5% de las exportaciones hacia la Unión Europea estuvo compuesto por harina y pellets de soja, semillas de girasol, carne bovina fresca o refrigerada deshuesada y maníes sin tostar ni cocer.
Por su parte, en abril China fue el cuarto destino de las ventas externas y, aunque el aumento se explicó principalmente por manufacturas industriales, también se registraron incrementos en productos primarios y manufacturas agropecuarias. Entre los despachos más relevantes hacia ese mercado apareció la carne bovina congelada deshuesada, junto con carbonatos de litio y calamares y potas congelados.
En términos territoriales, la región pampeana concentró el mayor aporte exportador, con USD 5.670 millones. Dentro de esa zona, Santa Fe se destacó por sus manufacturas de origen agropecuario, con USD 1.315 millones, seguida por Córdoba, con USD 468 millones, y Buenos Aires, con USD 459 millones. En productos primarios, Buenos Aires lideró con USD 641 millones y Córdoba aportó USD 480 millones.
En abril, la mejora del comercio exterior no dependió únicamente de mayores precios, sino también de un crecimiento en los volúmenes exportados, especialmente en productos primarios. En un escenario donde el superávit comercial alcanzó un nivel histórico, el campo y sus cadenas de valor volvieron a mostrar su peso estratégico en la generación de divisas para la economía argentina.
Día mundial de las abejas
El 20 de mayo se proclamó el día mundial de las abejas con el fin de dar a conocer la importancia de estos organismos y otros polinizadores.
Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 18 de mayo de 2022.
Día mundial de las abejas
El 20 de mayo de 2018, las Naciones Unidas declararon el día internacional de las abejas con el fin de concientizar sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes. Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, pionero en la apicultura.
Las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, llegan a medir desde 2 milímetros hasta 4 centímetros, pueden tener o no aguijón y se diferencian de las avispas por tener un cuerpo más robusto y contar con pelos en varias partes del cuerpo, incluidas las patas. Se pueden encontrar de manera solitaria o en grupos dependiendo de su forma de vida.
Las abejas son uno de los grupos más comunes de insectos, de gran importancia ecológica gracias a sus hábitos alimenticios. Estos organismos se alimentan de néctar y granos de polen que recolectan en las flores. Las abejas (y otros polinizadores) suelen transportar los granos de polen que se adhiere a su cuerpo proveniente de los estambres hasta los pistilos (parte femenina) de otra flor. Este proceso se le conoce como polinización y es fundamental para la reproducción sexual de las plantas en donde el resultado es la producción de frutos y semillas.
Lo atractivo del polen y del néctar es que ofrece aminoácidos, grasas y azucares como la glucosa, fructosa y sacarosa que son fuentes importantes en la alimentación e hidratación de los polinizadores. Para poder encontrar estas recompensas, los organismos se mueven al interior de las flores o introducen sus largas lenguas.
El 80% de las plantas con flor necesitan ser polinizadas para que se generen frutos y semillas; a nivel mundial, cerca del 35% de la producción agrícola y la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de plantas se deben a la labor de las abejas y de los polinizadores.
En el país el frijol, el chile, el tomate y jitomate, las calabacitas, las manzanas, el café y el cacao son algunos de los cultivos importantes que requiere de este proceso. Se estima que sin los polinizadores no se podrían tener uno de cada tres bocados de comida que se consumen.
En México, se han contabilizado más de 21,000 especies de plantas con flores, más de 23,750 especies de mariposas y polillas, 26 especies de murciélagos y aproximadamente 2,000 especies de abejas de las 20 mil especies que se conocen mundialmente, sin embargo, se ha observado una disminución en el número de abejas del 32% debido a los colapsos de colmenas, provocados por el uso de agroquímicos, pesticidas inorgánicos, los monocultivos, la falta de áreas de floración y la introducción de especies exóticas e invasoras. Por otra parte, cerca del 17 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial como los murciélagos. La extinción de estos organismos afectaría las relaciones ecológicas en los ecosistemas, la dieta del ser humano y la economía.
Crear jardines para polinizadores con platas nativas del área sin insecticidas, apoyar y visitar jardines botánicos, proteger colonias de abejas silvestres, conservar ecosistemas forestales y hacer conciencia sobre la situación son acciones que se pueden hacer para ayudar a los polinizadores.
La PROFEPA constata el adecuado manejo de los plaguicidas, verificando el cumplimiento de términos y condicionantes de las autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT para la importación de plaguicidas, el manejo ambientalmente adecuado de los envases vacíos que contuvieron esos pesticidas, tanto por los generadores como por los centros de acopio temporal y recicladores; además, participa en la capacitación del sector agrónomo en su uso y sustitución de sustancias que dañan el medio ambiente.
martes, 19 de mayo de 2026
Fuerte incremento en la producción de la miel argentina
Con un salto interanual del 93,3% en divisas y del 83,9% en toneladas, el complejo apícola consolida un arranque de año inédito, impulsado por la demanda de Estados Unidos y el mercado europeo.

El complejo apícola argentino arrancó el año con un desempeño sobresaliente. Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, basados en los registros del INDEC, las exportaciones de miel durante los primeros tres meses de 2026 alcanzaron un récord histórico que no se veía desde hace dos décadas, tanto en volumen como en divisas generadas.
Las cifras del trimestre muestran un salto exponencial respecto al mismo período de 2025. En términos de valor, las divisas treparon un 93,3%, pasando de 38,3 millones de dólares a 74 millones de dólares. En tanto, para el volumen, el crecimiento fue del 83,9%, consolidando un total de 29.887,1 toneladas despachadas (frente a las 16.249,6 toneladas del año anterior). Finalmente, acompañando la suba de los volúmenes, el precio promedio de la tonelada registró una mejora del 5,1%.
El mapa de los destinos y el 'efecto cupo' europeo
Entre los principales destinos de inserción para la producción local, Estados Unidos se mantiene como el principal comprador histórico, concentrando el 66% del valor total de las exportaciones apícolas.
El segundo gran destino es la Unión Europea (UE), que representa alrededor del 30% de los embarques. En este bloque, la velocidad comercial se hizo notar: bajo el paraguas del Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la UE, Argentina ya emitió certificados por 2.423 toneladas, completando el cupo trimestral asignado para la Cuota de Miel. Este dinamismo da continuidad al gran desempeño de 2025, año en el que el país logró colocar más de 27.000 toneladas en el exigente y altamente segmentado mercado europeo.
Estrategia de diferenciación: se actualiza el Protocolo de Calidad
Para sostener este nivel de competitividad, el Gobierno oficializó la Resolución 61/2026, que actualiza el "Protocolo de calidad para la miel fraccionada argentina". Desde la Secretaría destacaron que la diferenciación por calidad es un componente estratégico clave para el desarrollo de los alimentos locales y el ingreso a nuevos mercados. En esta línea, el protocolo funcionará como un patrón unificado para los productores que busquen aportarle valor agregado a su producción.
sábado, 16 de mayo de 2026
Vuelve la Semana Angus en La Rural
La Semana Angus de Otoño 2026 se lleva a cabo del 18 al 22 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo.
Esta
nueva edición, considerada el encuentro ganadero indoor más importante
del país, incluye las siguientes características y actividades
principales:
- Gran convocatoria: Se confirmó un incremento del 50% en las inscripciones respecto al año anterior, superando los 1.000 reproductores (puro de pedigree y puro controlado).
- Escenario: El evento se despliega en el Pabellón Azul y en la Pista Central.
- Actividades: Las jornadas cuentan con una intensa agenda que incluye juras, remates televisados, capacitaciones, espacios para jóvenes y stands comerciales.
- Protagonistas: La muestra permite a las cabañas evaluar sus planes genéticos y a los productores acceder a la mejor calidad de hacienda de invernada.
Para
conocer más detalles sobre el cronograma diario, consultar el catálogo
de expositores o verificar los horarios de los remates, ver por: https://angus.com.ar/semana-angus-2026/
viernes, 15 de mayo de 2026
El IPVCA participa con empresas argentinas en la 'Sial China'.
Con un pabellón de 1.150 metros cuadrados y la participación de 24 empresas, el IPCVA busca consolidar la presencia de la carne argentina en Shanghái y expandir la promoción hacia el interior del gigante asiático.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina - IPCVA, participará de una nueva edición de la Sial China, la gigantesca feria de alimentos que se desarrollará en Shanghái entre el 18 y el 20 de mayo. Para esta cita, considerada una de las más relevantes de la agenda internacional, el Instituto desplegará un gran Pabellón Argentine Beef de 1.150 metros cuadrados, que contará con espacios individuales para los exportadores y un restaurante de degustación.
"Tenemos muchas expectativas porque China sigue siendo nuestro principal comprador en volumen", aseguró Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA. El directivo destacó, además, que este año se han ampliado las acciones de promoción a ciudades del interior del país, como Chongqing, con el objetivo de posicionar el producto y fomentar el crecimiento de nuevos negocios.

Un escenario de oportunidades
La participación en Shanghái se da en un momento estratégico para el sector. Con una cuota anual consolidada de 511.000 toneladas para 2026, la Argentina busca capitalizar su estabilidad frente al desempeño de otros competidores regionales, como es el caso de Brasil.
Empresas participantes
El Pabellón estará integrado por 24 firmas, entre las que se encuentran: Arrebeef, Carne Hereford/Abuelo Julio, Compañía Bernal, Ecocarnes, Frigolar, Frigorífico Gorina, La Anónima y Tomasello.
Finalizó con éxito 'A Todo Trigo 2026'.
Rivara: "El Campo no puede seguir siendo la variable de ajuste de las necesidades cambiarias".
La
Federación de Acopiadores abrió el congreso con un fuerte reclamo por
retenciones, presión fiscal y reglas claras para que la cadena pueda
ganar competitividad.
La decimotercera edición de A Todo Trigo 2026 comenzó en el Sheraton de Mar del Plata, con más de 1500 asistentes y la presencia de referentes de la cadena triguera, funcionarios y especialistas del sector. El encuentro, organizado por la Federación de Acopiadores, se desarrolla entre el 14 y el 15 de mayo y reúne a toda la cadena de granos finos para analizar el presente productivo, los desafíos comerciales y las condiciones necesarias para mejorar la competitividad argentina. En ese marco, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, abrió el congreso con un fuerte reclamo por previsibilidad, baja de retenciones y reformas fiscales profundas. Y dejó una definición que marcó el tono del encuentro: "El Campo no puede seguir siendo la variable de ajuste de las necesidades cambiarias".
El dirigente reclamó una reforma fiscal genuina, basada en eliminar impuestos que consideró "altamente distorsivos", como el impuesto al cheque, sellos e ingresos brutos provinciales. También exigió igualdad de tratamiento entre quienes realizan las mismas actividades. Y señaló: "Las obligaciones que el vecino no cumple, las debemos cumplir nosotros".
Además, cuestionó lo que definió como "verdaderos impuestos ilegales disfrazados de tasas municipales". Y apuntó contra mecanismos bancarios de percepción tributaria, como el SIRCREB, que según afirmó "se han convertido en un robo a las empresas que actúan en la legalidad".
El pedido más enfático de Rivara volvió a estar puesto en los derechos de exportación, al afirmar que "estas rebajas aumentan la producción, lo que trae mejoras no sólo para el sector, sino también para el gobierno y la Argentina". En esa línea, sostuvo que con la reducción de retenciones "en esta campaña el campo pone en las arcas del Estado 730 millones de dólares más que en la campaña pasada".
La competitividad atravesó el debate
La necesidad de mejorar la competitividad también fue el eje de uno de los primeros paneles del congreso, donde participaron referentes de la producción, la exportación, la molinería y el comercio internacional. Allí, los expositores coincidieron en que Argentina tiene una oportunidad concreta en el mercado mundial, pero necesita previsibilidad política, reglas claras y una estrategia sostenida.
Al respecto, el integrante del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Maximiliano Moreno, explicó que el país sigue compitiendo en desventaja frente a otros actores globales, ya que "el promedio mundial de apoyo al agro es del 9%; en la OCDE supera el 13%; mientras que Argentina está en -11,9%", sostuvo. De todos modos, destacó una mejora respecto de años anteriores, cuando ese indicador había llegado al -30%.
Moreno también advirtió que mientras los principales competidores cuentan con acuerdos equivalentes al 40-60% del PBI mundial, la Argentina apenas alcanza entre el 6% y el 8%. Aun así, remarcó el peso del país en el comercio triguero: "Argentina es el décimo exportador mundial y el tercer exportador neto de trigo".
El contexto global, según el especialista, estará atravesado por más inestabilidad, proteccionismo y tensiones geopolíticas. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la búsqueda de abastecimiento seguro y el peso de los subsidios agrícolas modifican las reglas del comercio. Y señaló que: "El 45% de los subsidios agrícolas del mundo los explica China".
Calidad, proteína y mercado interno
Desde el sector exportador, el representante de Bunge, Facundo Fontán, puso el foco en la calidad como herramienta para sostener y ampliar mercados, y afirmó: "Estamos abriendo nuevos negocios y el mensaje tiene que ser claro: la proteína vale". Durante la última campaña, la Argentina logró exportaciones récord y consolidó presencia en el sudeste asiático, especialmente en Vietnam e Indonesia, además de Brasil y África.
En esa misma línea, Dominic Ovejero, también de Bunge, destacó: "Hoy ya no hablamos de un mercado sobrante de trigo", al remarcar que en Australia podría pasar de cosechas cercanas a 35 millones de toneladas a niveles de entre 25 y 27 millones, mientras Brasil necesitaría importar más trigo argentino.
Desde la industria de la molinera, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, pidió fortalecer el mercado interno y mejorar las condiciones para agregar valor. En este sentido, afirmó que "la producción argentina necesita una molinería fuerte. Y esto no es corporativo, es estratégico".
La cadena triguera genera empleo para más de 400.000 personas y representa cerca del 2,8% del empleo nacional. Sin embargo, la industria tiene capacidad instalada para moler hasta 13 millones de toneladas anuales y actualmente trabaja entre 6,5 y 7 millones.
Al respecto, Cifarelli señaló que "el problema es la competitividad que todavía le falta al país". Y alertó sobre la informalidad y la evasión, con un impacto económico cercano a los 400 millones de dólares anuales.
En el cierre del debate, Rivara insistió en la necesidad de sostener criterios permanentes de calidad, al plantear que "si la proteína se bonifica, tiene que bonificarse siempre, no solamente cuando falta trigo". El mensaje final de la cadena coincidió en que el trigo argentino tiene oportunidades en un mundo demandante, pero para aprovecharlas necesita competitividad, continuidad y reglas claras.
jueves, 14 de mayo de 2026
La Bolsa lanzó la Campaña Fina 2026/27 con proyecciones históricas para el trigo
La Bolsa de Cereales presentó en el Congreso "A Todo Trigo 2026" las primeras proyecciones de la campaña fina 2026/27, y los números acompañan: se estiman 6,5 millones de hectáreas sembradas con trigo y una producción de 21,3 millones de toneladas. De concretarse, sería la tercera cosecha triguera más grande de la historia argentina.
La comparación es contra una campaña récord, la del ciclo pasado. Aun así, los volúmenes pro
yectados ubican a esta nueva campaña entre las más relevantes de las últimas décadas. En cebada,
las estimaciones apuntan a 1,35 millones de hectáreas y 5,25 millones de toneladas.
Durante la presentación, el gerente general Ramiro Costa destacó "Más allá de la baja respecto del
año pasado, seguimos hablando de una campaña muy importante en términos históricos y producti-
vos." Las lluvias de los últimos meses recargaron los perfiles de humedad y generan un punto de
partida favorable para la siembra. En el plano internacional, el precio del trigo mostró una mejora
reciente, impulsada por las menores expectativas productivas en regiones clave como Estados
Unidos, Australia y parte de Europa.
Sobre el escenario local, Costa resaltó “El escenario económico todavía es ajustado. Pequeños
cambios en las variables económicas pueden generar impactos relevantes sobre las decisiones de
siembra y de inversión tecnológica”. En ese sentido, agregó que la continuidad en el proceso de
reducción de los derechos de exportación del trigo y cebada contribuiría a mejorar las perspecti-
vas económicas del cultivo.
En conjunto, las cadenas de trigo y cebada proyectan aportar 4.015 millones de dólares de valor
agregado y generar exportaciones por 4.603 millones de dólares. La mejora en precios internacio-
nales compensa en parte la menor producción, acotando la caída en el ingreso de divisas respect
de la campaña anterior.
miércoles, 13 de mayo de 2026
Se realizó JONAGRO 2026 en Buenos Aires
En la Jornada Nacional del Agro, dirigentes rurales, funcionarios y gobernadores debatieron sobre retenciones, inversión y rentabilidad del sector.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










