La iniciativa busca impedir ajuste de personal durante dos años
Varios diputados del FPV encabezados por Gabriela Estévez (Córdoba) presentaron un proyecto de ley para declarar la “la emergencia laboral en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.


La iniciativa apunta a “garantizar la protección del trabajo y asegurar las condiciones laborales de los trabajadores” del INTA. Para ello la norma aplica “la prohibición por veinticuatro (24) meses, de despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador en el ámbito de aplicación de la presente ley”. Dicha prohibición resguardaría a “todos los trabajadores, cualquiera fuera su forma contractual”.

La legisladora añade otro artículo mediante el cual establece que mientras rija la prohibición “los actos administrativos que tengan por objeto la desvinculación de empleados públicos, cualquiera sea la naturaleza jurídica de su vinculación o denominación que se le asigne, y cualquiera sea la jurisdicción o poder del estado que lo disponga, serán nulos de nulidad absoluta”.

La diputada remarca en sus argumentos que un informe del ministerio de Modernización sostiene que la actual estructura del organismo debía tener 750 trabajadores menos a fines del año pasado. Situación que generó que el gremio de los trabajadores, Apinta, declaró el estado de alerta y asamblea permanente.

El motivo del proyecto de ley es en defensa del Instituto ante “el temor de diputados y trabajadores por el inminente vaciamiento y cierre del INTA, con el correspondiente ataque a la soberanía nacional, siendo este organismo el faro en lo que a ciencia y tecnología agropecuaria se refiere, un área de total importancia para nuestro país”, el rechazo al informe de Modernización también fue expresado por entidades agropecuarias como CRA y la FAA.