jueves, 28 de diciembre de 2017

Sindicato aceitero convocó a la huelga en medio de una conciliación obligatoria

Mientras el gremio aduce que el nivel de acatamiento es alto, las empresas sostuvieron que la actividad recién fue cesando pasado el mediodía. Y alegan la vigencia de la 'tregua' oficial.
El fallecimiento de un operario y la existencia de una veintena de heridos -algunos de ellos aún internados y con estado reservado- que registró la explosión en Cofco, ayer, en su planta industrial de Puerto San Martín, fue motivo más que suficiente para que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo decretara un paro por 48 horas en todas las plantas cerealeras de la región.
Con ello repudiaron el hecho y “la falta de un marco adecuado en materia de seguridad laboral”, apuntaron los sindicalistas.
La huelga comenzó hoy a las 6 AM y se extenderá, según lo decidido, hasta el sábado a igual hora.
Más allá del motivo que movilizó dicho reclamo, desde el empresariado objetan que la medida pueda avalarse cuando rige un período de conciliación obligatoria dictaminado, el pasado 22 de diciembre, por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el que la cartera laboral intenta encauzar un conflicto, iniciado también por una huelga, en pos de forzar el pago de un premio de fin de año para el personal afiliado al gremio.
Tal objeción fue expuesta por los empresarios al momento de consultarlos sobre el nivel de ausentismo que les generó, en las plantas fabriles, las medidas de fuerza, a lo que respondieron no tener aún una cifra computada, pero aseveraron que las cerealeras están activas. “Estamos bajo conciliación obligatoria”, repetían.
Contrariamente, durante la conferencia de prensa que el gremio organizó esta mañana para exponer su posición ante la muerte del obrero en Cofco y denunciar la falta de controles y la desinversión en materia de seguridad laboral, confirmó que el nivel de acatamiento al paro fue muy alto.
Con el correr de las horas, y pasado el mediodía, las mismas cerealeras que aseveraban tener activas sus líneas, comenzaron a admitir que las plantas iban paralizándose.
La conciliación obligatoria vigente fue dictada el pasado 22 de diciembre y tiene vigencia, por lo menos, durante una semana más, pues en su momento su plazo fue estipulado para 15 días hábiles.
Que se convoque a un paro general, cuando rige una conciliación, es un hecho administrativo y/o jurídico casi inédito, más allá de las razones que lo motivaron, en este caso, la muerte de un obrero.

No hay comentarios.: