Sembrar innovación para cosechar productividad.
Con la presencia de funcionarios y especialistas agropecuarios de Latinoamérica, se realizó el Seminario Innovagro, en Buenos Aires. El INTA es el anfitrión del evento que se extendió hasta el martes 22 de mayo en la UCA de Pto. Madero (CABA)..
En la inauguración del seminario de la Red Innovagro, que se realizó en Buenos Aires los días 21 al 22 de mayo, Carlos Casamiquela (tercero de izq a der de la foto), presidente del INTA y vicepresidente primero de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, destacó que “en la Argentina, el 66% de los agricultores familiares generan el 20% de la producción”.
Casamiquela resaltó que este seminario es un proceso de reflexión y debate que “estará centrado en la innovación, agricultura familiar y seguridad alimentaria”. Además, definió que “la innovación sólo sirve si está al servicio del desarrollo”.
En esta línea, Carla Campos Bilbao, secretaria de agricultura familiar de la Nación, señaló que la Argentina es uno de los países en América Latina que más ventajas tiene respecto de la ocupación de territorios y la generación de alimentos.
“Sin innovación y creatividad, la Argentina no hubiera podido impulsar el desarrollo de las agricultores familiares, economías regionales y el agregado de valor en origen, que nos permiten generar más y mejor empleo”, agregó Campos Bilbao.
Para Gino Buzzetti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de México, la agricultura familiar en América Latina representa el 80% de los agricultores con pequeñas escalas quienes son responsables del 40% de la producción de alimentos.
En este sentido, Buzzetti resaltó que uno de los principales problemas que enfrenta América Latina es “cómo incrementar la productividad de la agricultura mediante un uso sustentable de los recursos naturales: principalmente el agua y el suelo”.
Por esto, puntualizó que la innovación en el sector agroalimentario es el motor para fortalecer la productividad, competitividad y sustentabilidad. Y aclaró que requiere de “esfuerzos conjuntos y el compromiso de todas las instituciones vinculadas a garantizar la seguridad alimentaria.
Casamiquela resaltó que este seminario es un proceso de reflexión y debate que “estará centrado en la innovación, agricultura familiar y seguridad alimentaria”.
En la apertura, Haroldo Lebed, representante del Ministerio de Agricultura de la Argentina, explicó que “el mundo requiere cada vez más alimentos”. Por esto, este tipo de encuentros es fundamental para que “todos los organismos técnicos se encuentren en un mismo espacio para dar respuesta a esa demanda”.
“Cuando hablamos de alimentos hacemos referencia también a competitividad y productividad con equidad e inclusión social”, expresó Casamiquela quien además destacó el rol que desempeña en el INTA el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf) en la generación de tecnologías especialmente para la agricultura familiar.
El director del Cipaf, José Catalano, coincidió en la importancia de la generación de tecnologías apropiadas para el autoconsumo: “trabajamos para que cada familia genere sus propios recursos como base para lograr seguridad y soberanía alimentaria. Para esto trabajamos junto con los estados municipales, provinciales y nacionales”.
Para que la mesa esté servida
El seminario Innovagro en Buenos Aires será un aporte para orientar políticas, estrategias e instrumentos para eliminar obstáculos que afectan a la agricultura familiar y a la seguridad alimentaria de la región, sin perder la identidad y heterogeneidad de cada lugar.
Actualmente, la red está conformada por 51 instituciones adheridas y 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el caso argentino, además del INTA, participan de la red el Ministerio de Ciencia y Técnica, la Universidad Nacional de Quilmes y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario