En su paso por el "Congreso Maizar 2012", realizado ayer en jornada completa en el Four Seasons Buenos Aires, el diputado nacional Jorge Chemes destacó la importancia del desarrollo de la cadena de maíz para el país, y reclamó al Gobierno que libere y transparente el mercado..
El legislador entrerriano reclamó la eliminación los ROE, las retenciones al cereal y a los productos derivados, con el objeto de poder cumplir con el plan estratégico del sector que aspira a llegar a 10 millones de hectáreas de maíz para 2017.
Chemes criticó “este sistema de ROE irracional, a través del cual se le regalan 40 dólares por tonelada de maíz a las multinacionales de exportación y a las procesadoras de pollo y cerdo por la intervención al mercado” de la cual responsabilizó al Ministro de Agricultura Norberto Yauhar y al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
El legislador calculó en 760 millones de dólares lo que perderían este año los productores, y también semilleros, contratistas, transportistas y peones rurales, “que se van a las arcas de 10 empresas norteamericanas y europeas”, aseguró.
Chemes recordó que entre retenciones y distorsiones el productor pierde el 40 por ciento del precio del maíz que se reparte en forma equitativa entre el Gobierno (vía retenciones) y las multinacionales de exportación: Dreyfus, Cargill, ADM, Bunge, Toepfer, etc. (vía distorsiones), precisó.
El diputado radical también rechazó otros tipos de intervención aplicados en la historia como el de la Junta Nacional de Granos. “La única solución en este caso pasa por la libertad de mercados. No necesitamos más intervención, necesitamos poder producir y vender. Si podemos hacerlo, les garantizo que no va a faltar un grano de maíz en el país”, aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario