El organismo indicó que los gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que dicha situación no tenga efectos negativos sobre la seguridad alimentaria..
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que existen intensos procesos de concentración y extranjerización de tierras en en 17 países de América Latina y el Caribe. Se trata de un informe que analizó el fenómeno de acaparamiento de tierras (land grabbing), y halló que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos y donde participan gobiernos extranjeros, se restringe a Brasil y Argentina. Sin embargo, la FAO señaló que el fenómeno de concentración y extranjerización de la tierra y de las cadenas de valor del sector silvoagropecuario es un tema que afecta a gran parte de la región.
"Los gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar", señaló Fernando Soto-Baquero, oficial de Políticas de la FAO, según consignó NA. El estudio fue presentado por la Oficina Regional de la FAO, durante el seminario Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina y el Caribe. "Hay un masivo resurgimiento del interés por invertir en tierras en la región. Es mucho más de lo que se asumía anteriormente, sea en términos de inversión de tierras o de acaparamiento", explicó el consultor de la FAO a cargo de analizar los 17 estudios sobre acaparamiento de tierra, Saturnino Borras. Según Martine Dirven, especialista en desarrollo rural, en América del Sur "estamos ante una nueva ola de un proceso de extranjerización de las tierras importante. En diez años han habido aumentos de siete veces del precio de la tierra en Uruguay y un tremendo proceso de concentración de las tierras en América Latina”.
Para el director del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren la concentración en la tierra no es sólo un fenómeno económico."Es también una concentración de influencias, de poder político en las esferas territoriales donde está ocurriendo. Finalmente también tiene que ver con restricciones en la democracia," señaló Eguren. Dirven asegura que se puede constatar una reducción de los pequeños productores en los países del Mercosur. "En términos de empleo, muchas de estas grandes operaciones utilizan mano de obra distinta, más calificada, pero mucho menos que muchos pequeños predios", explicó. Eguren, quien presentó los estudios de la FAO centrados en la región andina, expresó que allí se trata de un fenómeno liderado por inversionistas nacionales. "Con frecuencia también es con participación extranjera, pero básicamente se trata de una dinámica interna nacional de concentración de la propiedad para una agricultura enteramente orientada a las exportaciones", señaló.
Advirtió que "eso está creando una serie de problemas e inequidades, de influencia muy grande sobre la orientación de la modernización de la agricultura, que deja al margen las preocupaciones por la seguridad alimentaria así como por el desarrollo de la agricultura familiar".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario