TRIGO
Sin humedad edáfica en el margen oeste de la región agrícola, las perspectivas productivas del cereal se agudizan paulatinamente. El agua disponible es escasa y los plantíos en el Chaco y Santiago del Estero sufren las consecuencias, a punto tal, que se han comenzado a quemar lotes. En San Luis, Sur de Córdoba y el extremo sudoeste de Buenos Aires (C. Patagones, Villalonga, Stroeder, B. Blanca) los cuadros expresan menor desarrollo, disminución en el stand de plantas y en el número de macollos por planta. A su v ez, las heladas también tienen su importancia, ya que han dañado un gran porcentaje de cuadros implantados en fechas tempranas sobre el domo occidental chaqueño. Los mayores problemas son para aquellos cultivos que encañan y espigan en condiciones de extrema falta de agua. En el Centro-Norte de Córdoba y la zona núcleo se aprecia amarillamiento de hojas por falta de humedad, sumado al daño ocasionado por las heladas. A nivel sanitario, se reporta ataques de pulgón, de mancha amarilla y algo de roya. Por otro lado, la disponibilidad hídrica del suelo v a mermando de buena a regular con gran necesidad de nuevas precipitaciones que mantengan el desarrollo de los plantíos. Hacia el Norte de La Pampa- Oeste bonaerense, se v an secando los primeros centímetros del perfil debido a la falta de lluvias y a los fuertes vientos registrados, de manera que se ajusta así la superficie de extracción de agua útil por parte del sistema radicular de las plantas. En el Sudeste bonaerense se continúa con las tareas de re-fertilización de los cuadros macollados. Por otra parte, los fuertes vientos que se vienen dando durante los últimos días y la ausencia de precipitaciones, denotan la falta de humedad en superficie. La mayoría de los pronósticos no vaticinan lluvias, salvo focos aislados de escaso milimetraje sobre el norte del área agrícola y la Mesopotamia. Lo que complica aún más las condiciones de los cultivos frente al escenario recién planteado.
En el NEA, se registraron pérdidas de lotes parciales y totales, debido a las severas heladas registradas durante la semana pasada. El mayor porcentaje de cuadros perdidos se encontraban en comienzos de la etapa de espigazón. La ausencia de lluvias durante un largo periodo incremento la severidad del daño debido a la falta de humedad en superficie. En Sachayoj (S. del Estero) el 80% del área se ha perdido por la helada. En Charata (Chaco) se están quemando lotes, debido a la falta de agua en el perfil. Varios lotes no llegarían a florecer, debido al aborto de flores. En Gancedo, las heladas dañaron el 35% del área triguera.
En el Centro de Buenos Aires los fuertes vientos registrados durante los últimos siete días, sumado a la ausencia de precipitaciones comienza a secar el primer estrato del perfil. Si bien los plantíos se encuentran en muy buenas condiciones transitando estadios de macollaje, de no llover en las próximas semanas el estado del cultivo podría comprometerse. En Olavarría, los productores aun están realizando re-fertilizaciones y control de malezas. Algo similar ocurre en La Flores donde además se realizan aplicaciones contra mancha amarilla. Hacia 25 de Mayo, Daireaux, Bolívar, los fuertes vientos secan la superficie del suelo y comienzan a comprometer la condición de los cuadros.
En el Oeste de Buenos Aires, los fuertes vientos y la falta de lluvias preocupan a los productores. Si a estos dos factores le sumamos que las heladas tardías han castigado los cultivos denotando así el amarillamiento del área foliar. En América, Villegas, Trenque Lauquen el nivel de ansiedad por recibir nuevos aportes hídricos se incrementa día a día en post de no perder la buena condición que hoy presenta el cultivo.
En el Sudoeste de Buenos Aires, las condiciones de los cuadros van de buenas a muy buenas, debido la óptima disponibilidad de agua útil en el perfil y las labores que se vienen realizando post-emergencia. Esto se aprecia en Cnel. Suarez, Pigüe, Espartillar, Huanguelen donde el grueso de los cuadros transita pleno macollaje y los productores están realizando tareas de re-fertilización y aplicaciones contra pulgón y mancha amarilla. Se relevaron fuertes vientos que aceleran el secado se los primeros centímetros del suelo. Contrariamente a esta escenario, es la situación en Carmen de Patagones, Stroeder, donde la falta de humedad, sumado a los severos ataques de pulgón ruso han registrado grandes pérdidas en superficie.
MAIZ
Luego de haberse cosechado los últimos cuadros sobre la región NEA y NOA, se da por finalizada la campaña 2010/11 del maíz con destino a grano comercial. El rendimiento promedio nacional finalizó en 69 qq/ha, marcando una leve caída respecto al promedio de los últimos diez años (69,7 qq/ha prom. 2001/2-2010/11) y un recorte de 20,1 puntos porcentuales en comparación al récord histórico alcanzado durante ciclo previo (86,4qq/ha promedio del ciclo 2009/10).
La producción acumulada asciende a 21.000.000 de toneladas, como fue previsto en nuestros informes. Este volumen refleja un caída interanual de producción de -9,4% en comparación a las 23,18 millones de toneladas recolectadas durante el periodo 2009/10. Dicha merma se debe principalmente a la baja productividad alcanzada en cuadros implantados en fechas tempranas sobre gran parte del área agrícola, debido a un fuerte déficit hídrico registrado durante el pasado mes de diciembre, coincidente con el periodo crítico de floración de estos lotes. En ese momento, los cuadros más avanzados en su evolución fenológica sobre el Núcleo Norte presentaban una condición buena a regular, con mayores mermas sobre el sector occidental de la región. Hacia el Núcleo Sur se observaban dos escenarios contrapuestos. En el sur santafesino prevalecía la condición buena a muy buena, no obstante el norte bonaerense reflejaba fuertes afectaciones debido al desabastecimiento hídrico de sus cuadros. Misma condición se extendía hacia el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa. El Centro Norte de Córdoba, otro importante núcleo maicero, mantenía buena condición solo en su margen este, mientras tanto el déficit hídrico se proyectaba sobre el margen oeste llegando hasta el límite con Santiago del Estero. Todas estas regiones contribuyen anualmente con un importante volumen del cereal y gran parte de dicho volumen es aportado por siembras tempranas que durante la campaña que culmina se vieron afectados por un agudo estrés termo/hídrico durante su etapa crítica de generación de rendimiento. En paralelo avanzan las sembradoras incorporando hectáreas del nuevo ciclo 2011/12, reflejando lentos progresos debido a las baj as temperaturas y la escasa humedad superficial de algunas regiones o excesos en otras (sectores de Entre Ríos). Las perspectivas del nuevo ciclo mantienen una proyección de área de 3.500.000 hectáreas, que representa un incremento interanual de +9,4 puntos porcentuales en comparación al área del ciclo previo (3,2Mhas 2010/11). No obstante para concretar dicha intención de siembra deberán registrarse lluvias que permitan restituir la humedad superficial en gran parte del margen este del área agrícola, como así también reabastecer de forma efectiva y en profundidad los cuadros del sector oeste, donde el déficit hídrico es mas agudo. La siembra progresa en sectores del Centro Norte de Santa Fe, Centro Este de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y aislados progresos en el Núcleo Sur.
GIRASOL
La deficiencia hídrica, en el horizonte superficial, frena las labores de siembra en el noreste argentino. Nuevos relevamientos sobre esta región nos permite ajustar el porcentaje de área ya implantado; en Chaco lograron cubrir un 85% de la superficie intencionada, en el este de Santiago del Estero un 80% y en Formosa un 20%. En estas últimas dos provincias mencionadas la superficie no es significativa. Sobre el corredor de la rutas 94 y 16 en Chaco, donde se concentra la producción girasolera, los plantíos se pueden apreciar en su mayoría desde V4 a V6 con un desarrollo radicular mayor a lo normal. El motiv o es explorar el suelo en busca de humedad edáfica, ya que la ausencia de lluvias de las últimas 3 semanas genera escases hídrica en los primeros centímetros del horizonte. De registrarse precipitaciones en los próximos días se cubrirían los cuadros pendientes, ya que disponen de semillas. Los productores son conscientes que las implantaciones fuera de la ventana óptima de siembra disminuyen el potencial de rendimiento y el porcentaje de materia grasa. El mismo escenario comienza a verse en el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de humedad en la capa arable ralentiza el progreso de la siembra. La necesidad de lluvias es de suma importancia para poder implantar el total del área intencionada por el productor. En la zona ya se pueden ver plantíos expandiendo el 4to par de hojas (V4), implantados en fechas tempranas. En tanto lotes sembrados la semana anterior se encuentran emergiendo. En el Centro-Este de Entre Ríos aún cuentan con humedad para la siembra. Si bien la prioridad sigue siendo la implantación de maíz, ya se incorporaron los primeros lotes de girasol en la zona norte de la provincia. A la fecha el progreso de cobertura a nivel nacional asciende al 19,5 % de las 1.860.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. El adelanto interanual se mantiene, siendo de 10,8 puntos porcentuales. La presente campaña comenzó con mejores reservar hídricas, permitiendo incorporar mayor cantidad de lotes en comparación al ciclo 10/11, donde las lluvias llegaron sobre el final de la ventana óptima de siembra de la región norte.
En el NEA la falta de precipitaciones durante las últimas semanas frena el progreso de implantación. Los plantíos desarrollan más de lo normal su raíz con el fin de extraer humedad sub-superficial. A igual fecha del pasado ciclo el avance de siembra era menor, ya que comenzaba con escasa reserva de humedad lo que demoro el inicio de la siembra. En Charata, Corzuela, Gancedo los productores disponen de semillas para implantar la superficie aún pendiente, por tal motivo de registrarse una lluvia en los próximos días se lograría cubrir el área intencionada. Las excelentes productividades alcanzadas la última campaña incentiva a sembrar la oleaginosa.
En el Centro - Norte de Santa Fe la ausencia de lluvias ralentiza las labores de siembra. A la fecha se cubrió un 78 % del área proyectada, si bien aún hay tiempo para sembrar en fecha, será necesaria la ocurrencia de precipitaciones que reviertan esta carencia hídrica. En San Justo los plantíos transitan desde emergencia a V2 (2 pares de hojas completamente expandidas). La superficie pendiente de siembra no superaría el 10 % del área girasolera total. Hacia Margarita se observan lotes entre V1 y V3 en muy buenas condiciones. En la zona aún resta implantarse un 35 % de la superficie intencionada.
CEBADA CERVECERA
La ausencia de lluvias durante las últimas dos semanas sobre la región agrícola nacional, retrasa el óptimo desarrollo de los plantíos. En el Núcleo Sur los cuadros transitan estado de encañazón con un escaso desarrollo. Sin embargo, de registrarse precipitaciones en los próximos días, la recuperación del cultivo podría ser notable, ya que la tecnología aplicada a la siembra fue de un elevado nivel. En el oeste, centro y este bonaerense los lotes se aprecian en estado vegetativo, transitando etapas que van desde pleno macollaje a inicio de encañazón. Por otra parte en cuadros puntuales de estas zonas se realizaron aplicaciones para el control de pulgón. Hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa se observan lotes que van desde inicio a pleno macollaje; donde muchos productores realizan re-fertilizaciones nitrogenadas en busca de elevar los rendimientos y conseguir los parámetros de calidad exigidos por las malterías. En el sur cordobés el mayor porcentaje de los cuadros evoluciona favorablemente transitando pleno macollaje. No obstante la humedad disponible en el suelo es escasa, de no registrarse lluvias en el corto plazo el cultivo comenzaría a verse afectado. En Entre Ríos, donde la disponibilidad hídrica es óptima, los plantíos presentan muy buenas condiciones. La superficie implantada en la provincia es escasa. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección tentativa de área en 970.000 hectáreas para la campaña en curso, un 49,2 % mayor al precedente ciclo (campaña 2010/2011).
viernes, 9 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario