viernes, 9 de septiembre de 2011

Otro guiño de Domínguez al Cooperativismo

Junto a Eduardo Buzzi (FAA) y Carlos Garetto (Coninagro), el Ministro de Agricultura aseguró que para los pequeños y medianos productores “se abre una enorme posibilidad de futuro”. Compartió la expectativa de que las Cooperativas crezcan en un 94% en los próximos años.

“Para nuestros pequeños y medianos productores se abre una enorme posibilidad de futuro, con un fuerte arraigo territorial, industrialización y agregado de valor en origen y desde Estado les estamos brindando todo el apoyo”, sentenció el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Las declaraciones del titular de la cartera agrícola nacional fueron vertidas este jueves en la localidad santafecina de Máximo Paz, al inaugurar instalaciones del semillero "Don Antonio" de la Cooperativa Agrícola Limitada de Máximo Paz (COOPAZ), para las cuales el Ministerio aportó recursos.
Junto al titular de la FAA, Eduardo Buzzi, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, y el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, Domínguez volvió a dar señales fuertes al cooperativismo como un pilar sobre el que el gobierno piensa construir una nueva relación con el sector agropecuario para un casi seguro nuevo periodo de gestión a partir de diciembre..


Domínguez aprovechó para saludar a los agricultores en su día y aseguró que Argentina se encamina hacia un modelo con “más agricultores, más producción y valor agregado en origen”. El ministro remarcó la importancia del sistema cooperativo en el marco del PEA recientemente presentado por la presidenta de la nación.
“Las Universidades, las escuelas agrotécnicas, los empresarios y productores del sector que participaron del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial establecieron como meta llevar de 1.032 a 2.000 la cantidad de cooperativas para el año 2020, lo que representa un aumento del 94%", destacó el Ministro.

El objetivo fijado en el PEA para aumentar la cantidad de cooperativas puede ser un indicio para quienes abren la puerta a las críticas al cuestionar cómo espera el gobierno alcanzar las metas productivas fijadas en el Plan presentado en Tecnópolis.
Domínguez aseguró además que “a través del cooperativismo se encuentra solidaridad productiva y esfuerzo conjunto, que permiten mejorar la logística de exportación, el poder adquisitivo para infraestructura y para inversión en industrialización con el fin de agregar valor en origen”.
Y resaltó que el sistema cooperativista permite “disminuir costos y transferir tecnología. El concepto de más producción con más productores se logra de la mano del asociativismo y de las cooperativas porque brindan más herramientas de crecimientos que las que se obtienen en la producción de forma individual”.


Domínguez destacó además como un importante objetivo del PEA el fomento al asociativismo autónomo. “Nos proponemos aumentar un 111% los productores que trabajan asociativamente. El 60% de estos productores se dedica a producciones no tradicionales y servicios vinculados al agro, por eso es importante fomentar su crecimiento”, adelantó.
En el caso particular de la Cooperativa semillera cuyas instalaciones se inauguraron este jueves la ampliación permitirá que aumente la capacidad de almacenaje de 50 mil a más de 200 mil bolsas para abastecer a los 1.800 asociados de COOPAZ, y también a productores de la zona.


Del acto participaron también Omar Barchetta, vicepresidente de la FAA; Omar Perotti, intendente de Rafaela; el diputado Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista en la Cámara baja; el presidente de la COOPAZ, Daniel Cavalli; el ministro de la producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el intendente de Máximo Paz, Iván Camats; Oscar Solís, secretario de Agricultura de Domínguez y Alberto Chiavarino, Director Nacional de Agricultura Familiar.

No hay comentarios.: