jueves, 3 de febrero de 2011

Estado de cultivos en Argentina

Informe elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

MAIZ: Finalizó la siembra y comenzó la cosecha. La superficie destinada a la producción de grano comercial alcanzó las 3,15 millones de hectáreas al implantarse lotes residuales demorados y también de fechas tardías en el centro-norte de Santa Fe y en las provincias norteñas. Por otra parte se conocieron resultados de las primeras recolecciones en Entre Ríos, confirmando una zafra lejana a las expectativas iniciales. La falta de agua dañó los plantíos ocasionando reducciones importantes en los rendimientos y una menor superficie dedicada a la cosecha dado que muchos lotes fueron picados o destinados al pastoreo directo. En el orden nacional los cultivos de primera siembra granan o llenan los granos y otros ya están cercanos a la madurez fisiológica en diversas condiciones, es decir perfilando rendimientos muy variables, pero menores a los potenciales. Las inusuales precipitaciones de enero recompusieron la humedad del perfil en el centro-norte agrícola, pero fueron insuficientes para gran parte de Buenos Aires y el sur-sudoeste de Córdoba y La Pampa. La proyección de producción se mantiene en 19.500.000 toneladas a partir de un rendimiento medio estimado en 65,9qq/ha y de una superficie cosechable prevista en 2,94 millones de hectáreas (de las 3,15 millones sembradas con destino a grano comercial, 200 mil se picaron, ensilaron o fueron a pastoreo directo). Las lluvias recientes, al menos, frenaron lo que podría haber sido una campaña maicera de muy mala performance.

SOJA: Finalizó la siembra de la oleaginosa estimada en 18.500.000 has al darse por concluidas las coberturas en el NEA, centro-norte de Santa Fe y sudeste de Buenos Aires. Gran parte del área implantada mostró una recuperación en la condición general del cultivo, luego de las lluvias recibidas durante enero, presentando hoy los perfiles una positiva recarga hídrica. Las precipitaciones continúan siendo escasas en algunas zonas como el norte y oeste de Buenos Aires, San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y sudeste de Entre Ríos donde la humedad subsuperficial es escasa. Los cuadros implantados en fechas tempranas que hoy transitan estadios avanzados presentan mermas en su potencial productivo luego de haber transitado etapas de severa sequía. Aquellos lotes de siembras tardías o de segunda ocupación hoy se ven favorecidos por las lluvias recibidas, ya que venían con retraso en su crecimiento y desarrollo foliar. Frente a este escenario se mantiene la proyección final de producción en 47.000.000 toneladas. Por otra parte, la perspectiva para los próximos siete días comenzará con vientos del sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, aunque manteniéndose cerca de los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Las precipitaciones serán intensas sobre todo el norte del área agrícola nacional, asumiendo valores moderados a abundantes sobre el centro-oeste, y siendo escasas sobre el centro-este y todo el sur.

GIRASOL: Nuevas lluvias sobre el área agrícola nacional ralentizan las labores de trilla en el norte y litoral argentino, pero favorecen zonas de Buenos Aires y La Pampa donde aún queda por definir el peso del grano y la concentración de aceite. En estas dos provincias se consolida la expectativa de una buena campaña girasolera. Hacia la provincia de Chaco y Santiago del Estero las lluvias del fin de semana no permitieron generalizar la cosecha. En el centro-norte de Santa Fe la situación es similar. En Entre Ríos los plantíos se entregan lentamente y de este modo la cosecha presenta un avance del 15 % en la región litoraleña. A la fecha se ha cosechado el 10,7 % del área útil nacional (1.730.000 hectáreas), obteniéndose unas 340 mil toneladas con un rendimiento medio de 18,6qq/ha. Contemplando los rendimientos recién mencionados y las alentadoras perspectivas sobre el núcleo girasolero bonaerense, la proyección de producción aumenta a 2.800.000 toneladas (100 mil más vs. el último reporte).

No hay comentarios.: