Fuente: Bolsa de Cereales - Relevamiento al 16/12/2010.
SOJA
Lluvias de variable intensidad, que favorecieron en mayor medida sectores del centro y norte santafesino, permitieron continuar la incorporación de lotes. El av ance nacional de siembra alcanzó un 69,1% de las 18.700.000 has aún estimadas, marcando un progreso intersemanal de 4% y reflejando un importante retraso interanual de -10,9 puntos porcentuales. Casi 13MHas se han implantado a la fecha, un 41% de esta superficie se reparte entre los núcleos norte y sur, mientras que otro 40% se distribuye en la periferia a ambos núcleos (Centro Norte y Sur de Córdoba, Centro- Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires). La condición hídrica aún es ajustada a escasa en v arias regiones. Esta situación limita el av ance de siembra general, comprometiendo en mayor medida la incorporación de cuadros de segunda ocupación, especialmente en lotes con rastrojo de trigo que mantienen un importante desabastecimiento hídrico en sus perfiles. De esta forma, la total incorporación de la superficie actualmente proyectada dependerá de los registros hídricos que puedan ocurrir en las próximas dos semanas, periodo durante el cual se mantiene abierta la v entana de siembra para sojas tardías o de segunda ocupación en gran parte de nuestra área agrícola. No obstante, la perspectiv a comenzará con v ientos del sector norte que provocarán un marcado ascenso de la temperatura, acentuando el desecamiento existente en las regiones mas comprometidas. Posteriormente se prev é la formación de un sistema de tormentas que provocará precipitaciones de v ariable intensidad, con v alores mas abundantes sobre la mayor parte del NOA, el centro y el oeste de la Región del Chaco. Mientras tanto el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observ arán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos dispersos de v alores moderados (10 a 25 mm). Finalmente sur de la Región Pampeana observ arán precipitaciones escasas. Sólo la zona alrededor de Mar del Plata observ ará un núcleo con precipitaciones abundantes (más de 25 mm).
MAIZ
El av ance de siembra alcanzó a cubrir el 84% de las 3.150.000 has aún prev istas para la campaña en curso, marcando un lev e progreso intersemanal de tan solo 1,1 puntos porcentuales y reflejando similar adelanto interanual (+1%). Una ajustada oferta hídrica impide la incorporación fluida de lotes en la región centrooeste de Córdoba. Simultáneamente la condición seca que prev alece sobre los extremos norte y sur, mantiene frenadas la incorporación de cuadros. Únicamente el margen este de la prov incia se encuentra próximo a concretar su intención de siembra inicial. Otro gran porcentaje de superficie aún remanente de siembra se concentran en las prov incias norteñas. En ellas la incorporación de lotes podría cobrar un importante impulso si se concretan los pronósticos de lluv ias dados durante los próximos siete días. Por otra parte, la condición actual de los cuadros implantados en fechas tempranas presenta una estrecha relación con la oferta hídrica disponible en los perfiles de cada una de las regiones analizadas. De esta forma, el Núcleo Norte mantiene una condición buena a regular, con un gradiente negativo en dirección este/oeste. El Núcleo Sur presenta dos zonas contrastantes en cuanto su condición del cultivo. El sur santafesino se mantiene en condición buena a muy buena, mientas que el norte de buenos aires presenta un claro gradiente negativo en dirección norte/sur, también acentuándose la falta de humedad disponible en el perfile en un gradiente este/oeste. Esta escasa oferta hídrica continúa prolongándose sobre el oeste bonaerense, manteniendo un acentuado desecamiento de los cuadros hacia el extremo occidental, adentrándose incluso sobre el norte de La Pampa. En Córdoba, la región sur presenta una favorable condición hídrica en periferia a Rio Cuarto. El centro norte de la prov incia presenta una mejor condición de cultivo sobre su margen este, al tiempo que mantiene un gradiente negativo hacia el extremo norte, lindante con Santiago del Estero.
TRIGO
Nuevos relev amientos realizados en la prov incia de Córdoba y en el Norte Santafecino permiten ajustar el área implantada con el cereal de la presente campaña, arribando a un incremento en la superficie de 110 Mil hectáreas a la que se v enían proyectando De esta forma, la estimación nacional suma ahora un total con trigo de todo tipo de 4.430.000 hectáreas, 33% superior a la registrada la pasada zafra. Mayor superficie cultiv ada sumada a los muy buenos rendimientos que se están dando en la región central del país (Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires, Este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos) y los muy buenos que se perfilan en el sur triguero nacional permiten proyectar un nuevo piso de producción estimado en 13,5 millones de toneladas acrecentando en 500 mil toneladas el volumen de grano respecto a la proyectada en nuestro último informe. La continuidad de condiciones climáticas favorables para la recolección de los cultivos en condiciones de cosecha inminente y la maduración en el núcleo sur triguero (Sudeste y Sudoeste Bonaerense que concentran el 41,3% de la superficie triguera nacional), podrían aportar un volumen significativo impulsando un incremento aún mayor sobre nuestra actual proyección de producción. A la fecha se trilló un 39,4% del área potencialmente cosechable. El rinde promedio nacional, estimado sobre la superficie recolectada, asciende a 2.880Kg/ha, unos 550kg/ha por encima de lo obtenido la semana precedente. En números absolutos se recogieron algo más de 1,7 Millones de hectáreas, acumulando un volumen parcial de 4,97 MTn. El av ance intersemanal e interanual es de 13 y 1,4 porciento respectiv amente. Por otra parte, continúan la recolección a buen ritmo en el Centro- Norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa fe donde se v ienen registrando productiv idades inusuales por encima de las esperadas en pre- cosecha. Es oportuno destacar la v ariabilidad en la calidad comercial del grano, ya que los v alores recorren rangos de buenos a regulares y en algunos casos con v alores comerciales muy por debajo de las exigencias del mercado, adjudicable en gran parte a los elev ados rendimientos alcanzados por el cereal. Así mismo, es muy grande la expectativ a que genera el comienzo de la recolección en la zona del sudeste bonaerense, dado el escenario que se presentó durante su desarrollo, siendo favorecido por las precipitaciones recibidas durante el ciclo, sumado a las temperaturas registradas y sin haber recibido sev eros sobresaltos (heladas tardías) que pudieran perjudicar el rendimientos a niv el lote. La presente perspectiv a climática parece apoyar la recolección del cereal dado que no se prev én lluv ias de gran milimetraje para los próximos siete días.
GIRASOL
Habiéndose implantado lotes pendientes en el sur bonaerense, finalizó la siembra del cultivo en todo el país. En números absolutos se implantaron 1.730.000 hectáreas a niv el nacional, con un av ance intersemanal e interanual de 2,7 y 1,4 puntos porcentuales respectiv amente. Como resultado de buenas condiciones climáticas, dado que las lluv ias acompañaron la implantación en casi la totalidad de las zonas productiv as, la presente campaña no sufrió sobresaltos en este aspecto pudiéndose sembrar en tiempo y forma la superficie proyectada. De esta forma, el área nacional implantada refleja un incremento del 25,36% en comparación a la campaña agrícola precedente. Hacia regiones norteñas del país, la evolución del cultivo es buena, acompañado de lluv ias tardías que rev ierten situaciones de stress hídrico sufridas durante las semanas precedentes. En Chaco y Santiago del Estero la recolección de lotes tempranos comenzaría en fechas cercanas a nav idad, aguardando para principios de enero la trilla del grueso de la superficie girasolera. En la zona estiman rendimientos que oscilarían entre los 15 y 20qq/ha. En el Norte Santafecino la situación es similar, los plantíos transitan desde floración a llenado de granos y la evolución del cultivo es buena. Hacia el sur bonaerense y pampeano donde se concentra más de la mitad de la superficie girasolera, el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones, aunque por momentos algo carentes de humedad debido a elev adas temperaturas y v ientos que aumentan la ev apotranspiración de los plantíos. En la zona se pueden apreciar cuadros desde emergencia-V2 hasta lotes implantados tempranos transitando la etapa de botón floral. En Entre Ríos el cultivo presenta síntomas de stress hídrico sumado a un bajo desarrollo de las plantas. Estas extremas condiciones se registran en momentos de floración para el cultivo, provocando un impacto negativo sobre el rendimiento potencial de los cuadros. Hacia San Luis la evolución del cultivo es buena, pudiéndose observ ar la mayoría de los cuadros en etapas vegetativas avanzadas.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario