Estado de cultivos en Argentina. informe elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 23/12/10..
SOJA: Durante los últimos siete días, lluvias de variable intensidad favorecieron en mayor medida el área agrícola del NOA y NEA, Centro-Norte de Santa Fe, margen este de Córdoba, sectores del núcleo norte y del sudeste bonaerense. Contrariamente, el margen oeste y sudoeste de Córdoba, el centro y sudeste entrerriano, La Pampa y el oeste y sudoeste bonaerense no recibieron lluvias o registraron algunas de muy baja intensidad. Lotes de segunda se encuentran aún mas comprometidos debido al desabastecimiento hídrico que presentan en profundidad, como consecuencia al desgaste provocado por los cereales de invierno. La ventana de siembra óptima se encuentra próxima a finalizar en varias regiones bajo análisis y el pronóstico a corto plazo no prevé lluvias que puedan revertir la ajustada disponibilidad de agua en estos cuadros, con elevadas temperaturas previstas que podrían agravar la situación actual. La superficie nacionalpara la presente campaña registra un recorte levemente superior al 1% respecto a la anterior publicación (-200 mil has). De esta forma, el avance de siembra alcanzó a cubrir sólo un 74,7% sobre una superficie ahora estimada en 18.500.000 has. (se registra un retraso interanual de 11 puntos). La condición de los cuadros es variable y refleja la condición hídrica del área agrícola.
MAIZ: El área actualmente cultivada llega a más de 2,7Mhas, que representa un 86% de las 3,15 millones de has proyectadas para el maíz con destino a grano comercial. Lluvias registradas durante los últimos siete días mejoraron la disponibilidad hídrica para las siembras pendientes en las provincias norteñas que comprenden el NOA y NEA. Sectores del Centro-Norte de Santa Fe también se vieron favorecidos con aportes importantes, que impulsarán siembras tardías. No obstante llegaron tarde para cuadros implantados en fechas tempranas, que transitaron sus primeros estadios reproductivos en condiciones deficitarias sobre el margen este de la región. Una importante franja norte-sur ubicada sobre el margen este cordobés también acumulo muy buena humedad en sus perfiles, permitiendo continuar las siembras tardías y mejorando la condición sobre una importante superficie implantada en fechas tempranas. El Núcleo norte y el sur santafesino también mejoraron la humedad disponible en los perfiles del suelo, aunque de manera dispar. El norte de Buenos Aires, como así también el oeste, sudoeste, centro y sectores del sudeste, no registraron lluvias que permitan revertir la ajustada condición hídrica de los cuadros, demorando en casos puntuales la finalización de la siembra. En los próximos días se acentuará la ola de calor y con ello el desecamiento de los cuadros. Paralelamente, el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones de variada intensidad, con valores abundantes sobre el norte del área agrícola nacional, dejando valores de moderada a escasa intensidad sobre el centro y sur de la región.
TRIGO: La trilla supero el 50% del área triguera a nivel nacional proyectada en 4,43 millones de has, presentando un avance intersemanal del 13,6%. En números absolutos se han cosechado 2,3 millones de has, que entregaron un rinde medio de 3.050 kg/ha a nivel nacional y permitieron acumular un volumen parcial superior a los 7 millones de toneladas. Se ha dado por finalizada la recolección en la zona núcleo norte a diferencia del Núcleo sur, donde aún restan lotes en pie. Los rindes medios superaron ampliamente las expectativas que tenían los productores al inicio de la campaña, catalogando a esta de cosecha récord a nivel rendimientos. La condición de humedad y temperatura acompañaron el ciclo del cereal. Los resultados dispares que se registraron en rinde y calidad se lo adjudican a la tecnología aplicada por el productor. El piso de producción se mantiene en 13,5 millones de toneladas a nivel país.
GIRASOL: Dio comienzo la trilla en zonas puntuales del noroeste del país (Formosa, Chaco), en lotes implantados muy tempranos. También se desecaron cuadros con el fin de adelantar la cosecha para reducir pérdidas ocasionadas por la paloma. Cabe destacar que la superficie ya recolectada no es significativa pero la semana entrante cobrará mayor fluidez con perspectivas alentadoras de producción. En Formosa, donde la cosecha comenzó a fines de la semana anterior, se registraron rindes de 18 qq/ha. En localidades chaqueñas se informan rendimientos dispares que van desde 12 a 20 qq/ha, registros muy superiores a los acontecidos la magra campaña anterior. En el Centro Norte santafecino la cosecha comenzaría los primeros días de enero, donde se esperan buenos rendimientos pero por debajo del potencial, debido a la escasez de lluvias que se registraron durante etapas vegetativas.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario