El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina anunció que obtuvo la patente de invención de una vacuna contra el virus del herpes bovino, una enfermedad que provoca pérdidas económicas de 200 millones de dólares anuales en el país suramericano, según informa Efe..
La vacuna fue desarrollada por técnicos del Centro Nacional de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA. Una de las responsables de este desarrollo, la bioquímica Ana María Sadir, explicó que el virus del herpes bovino es el principal causante de enfermedades respiratorias y reproductivas en el ganado vacuno, "responsable de elevadas pérdidas económicas para la industria ganadera".
Según indicó el INTA en un comunicado, el 10% de los abortos bovinos son producidos por causas virales en las que el virus del herpes (HVB) es un agente relevante.
Anselmo Odeón, técnico del Grupo de Sanidad Animal del INTA, precisó que "las pérdidas económicas por causas virales pueden estimarse en 200 millones de dólares anuales si se considera el costo por la venta de vientres abortados, la reposición por hembras reproductivamente aptas y el lucro cesante por los terneros no nacidos". El animal infectado, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, no presenta síntomas de este virus que de todos modos permanece latente y no puede diferenciarse de aquellos vacunados, ya que ambos presentan los mismos anticuerpos. Así, estos animales se convierten en una alta fuente de contagio para el resto del rodeo.
Esta vacuna permite diferenciar los bovinos infectados de aquellos vacunados gracias a la modificación genética de la cepa causante.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario