viernes, 16 de octubre de 2009

Las mujeres rurales en el corazón de la innovación

El Día Mundial de la Mujer Rural se conmemora anualmente, el día 15 de octubre, en reconocimiento y apoyo a las múltiples funciones que la mujer rural desempeña. El lema de este año, “Las mujeres rurales en el corazón de la innovación”, hace hincapié en la fusión de los conocimientos tradicionales y los avances de las técnicas agrícolas estableciendo vínculos entre las mujeres rurales y los investigadores para aprovechar plenamente el potencial de innovación en la actividad agropecuaria.

Al respecto, la Dra. Cristina Manzano, responsable del Comité de Productoras Agropecuarias de Sociedad Rural Argentina destacó, “Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan un importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. Por ello, la capacitación y la educación deben ser accesible a todos los que desarrollan la actividad agropecuaria, enfatizando el carácter central de incorporar a la mujer rural al desarrollo, diseñando proyectos que promocionen su acceso al crédito, la productividad agropecuaria, la eficiencia económica, la conservación del medio ambiente, las prácticas adecuadas del manejo rural, el empleo de nuevas tecnologías, la apropiada utilización de las inversiones agropecuarias y del manejo financiero de los recursos monetarios”.

En este mismo sentido la presidente del Comité de Agricultoras de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios FIPA, Karen Serres, se refirió a que “hoy en día la humanidad se encuentra ante dos grandes desafíos planetarios: el crecimiento demográfico y el cambio climático y a ambos se enfrentan las agricultoras con diversas prácticas de cultivo. La marginación de las mujeres rurales, en tanto productoras, se ha traducido en una pérdida significativa de desarrollo de la agricultura y de la sociedad rural. Su participación directa y la experiencia que acumulan en la evolución de prácticas agrícolas a lo largo de siglos de cambio climático y de diversas situaciones políticas, sociales y financieras constituye una fuente rica en soluciones para los desafíos que acechan tanto a los productores como a las productoras”.

Finalmente, no se debe soslayar la importancia de la representación de la mujer en las organizaciones de productores para mejorar los objetivos de las mismas, ya que incorporan su competencia y experiencia en la actividad agropecuaria.
De esta manera, la Sociedad Rural Argentina, y la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, instan las organizaciones de todo el mundo, a sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural para maximizar el impacto de este mensaje que defiende un futuro más sostenible para todos.

No hay comentarios.: