miércoles, 23 de enero de 2008

Fuerte reclamo de los eslabones más débiles de la cadena de trigo por la distorsión de precios

Invitados por la Federación de Cámaras Empresarias de Necochea y Quequén, representantes de las cuatro entidades madres del sector - CRA, FAA, CONINAGRO Y SRA -, con la presencia territorial de CARBAP y la participación de la Asociación Argentina de Productores de Trigo, se dieron cita en el centro de Acopiadores de la zona de Puerto Quequén - Necochea, para abordar la critica situación por la que esta atravesando el primer eslabón de la cadena. Acompañaron a los productores un nutrido grupo de intendentes de las zonas afectadas por heladas, preocupados por el efecto negativo que causaran en sus distritos.
Luego de analizar el fuerte impacto causado por inclemencias meteorológicas en la región sudeste de la provincia, donde se estimó una disminución de un millón doscientas mil toneladas de trigo por efecto de las heladas, se trató el tema de la distorsión de precios que continua afectando a la producción primaria.

Para Mario Llambías, presidente de CRA, "No se puede esperar más, urge un gesto del gobierno nacional tendiente a equilibrar la situación de miles de productores trigueros que, más allá de las retenciones, continúan transfiriendo injustamente millones de pesos a la industria molinera que se aprovecha desleal y vorazmente las condiciones generadas por el gobierno".

Luego de las deliberaciones pertinentes entre los productores presentes se acordó elevar una nota a las autoridades firmada por todas las organizaciones mencionadas donde se solicita concretamente:
1) Apertura del registro de exportación de trigo para permitir una rápida y mejor comercialización de lo que se ha cosechado, sirviendo esto de paliativo para enfrentar la extrema situación de la región, asegurándole así el gobierno nacional al productor el precio lleno del trigo, neto, luego de retenciones.
2) Otorgamiento de créditos con tasa cero de interés y largo plazo para poder retomar la capacidad productiva del sector.
3) Declaración de Emergencia y/o desastre agropecuario en la zona con la rápida diligencia que amerita el tema.
4) Reducción de aranceles de importación en los fertilizantes.
5) Compensación con mayores fondos a los municipios afectados para garantizar los servicios mínimos e indispensables que éstos proveen a la comunidad.

Más info: CRA (011) 4300-4451.

No hay comentarios.: