miércoles, 22 de agosto de 2007

NIDERA: Nuevas jornadas de capacitación para técnicos USEN

Nidera profesionaliza su fuerza de ventas y mejora su respuesta.

Expertos nacionales en fertilización, control de plagas y enfermedades capacitan a los técnicos de las Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN) distribuidas en cada punto estratégico del país.

La necesidad de ser cada vez más eficientes en el uso de los insumos no es un tema que comprometa solamente a los productores, especialmente en una campaña con altos precios y baja disponibilidad. En respuesta, desde Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos (NPC) trabajan en la capacitación de sus distribuidores pertenecientes a su Red de Unidades de Servicio Extendido (USEN).

En el marco de su Programa de Capacitación Técnica para distribuidores, Nidera NPC llevará a cabo, los próximos 27 y 29 de agosto, dos jornadas presenciales en las localidades de Junín y Tandil, respectivamente.
Los encuentros, que tuvieron sus dos primeras ediciones en Paraná y Rosario la segunda semana de agosto, contarán con charlas de especialistas sobre las principales problemáticas que hacen a los agricultores. Expertos privados y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) abordarán desde el tratamiento de plagas e identificación de enfermedades hasta el uso de las tecnologías de diagnóstico en la aplicación de fertilizantes. Por eso, la empresa invitó a reconocidos oradores, como Marcelo Carmona, Julio Castellarín, Ramiro Oviedo Bustos y Hernán Echeverría.

En las jornadas, los disertantes analizan las variables que influyen en el trabajo de los productores en el diagnóstico de las adversidades bióticas y de fertilización. El 9 de agosto, en Rosario, Fernando Martínez, del INTA Casilda, sostuvo que “la estrategia de fertilización se define según el modelo productivo que se utiliza, y planearla presupone adoptar un modelo productivo diferente al mayoritariamente utilizado en la región pampeana”. Para él, modificar el modelo de baja intensidad que predomina en esa zona “exige cambios a todo nivel, así como reorientarse a una actitud amigable con el ambiente y con el hombre que utiliza los recursos sin explotarlos”. Por eso, concluyó que “sólo de esta forma podremos construir una agricultura sustentable, donde seguramente habrá mucha soja y maíz sustentables”.

Margarita Sillon, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por su parte, realizó un panorama de la evolución epidemiológica de las principales enfermedades de la soja en Santa Fe, y señaló que “por el importante estrés térmico e hídrico en enero y parte de febrero, que ocasionó un mal cierre de surcos, este año hubo mayor prevalencia y severidad de mancha marrón (Septoria glycines) con respecto a la campaña anterior”. En cuanto a las enfermedades como Septoria glcyines, Cercospora kikuchii, Antracnosis y Tizón del tallo y vaina, sostuvo que “todos los tratamientos mejoraron la sanidad visible en el cultivo”, pero la mejor performance se logró con las mezclas de triazoles+estrobilurinas aplicadas en R4: “mostraron áreas verdes que triplicaron la del testigo, sobre todo aplicados en R3-R4, que parecería ser el momento que explota todo el potencial de las mezclas”, analizó. Sobre Roya de la Soja, la especialista recordó que se registró en estados reproductivos muy avanzados y no progresó en severidad.

Otro aporte destacado lo realizó Rodolfo Gil, del Instituto de Suelos del INTA Castelar, que bajo la charla Uso y manejo del agua en agricultura sustentable, afirmó que “para una agricultura sustentable la mejor manera de usar el agua del campo es convirtiéndola en material vegetal”.

También en la web
El Programa de Capacitación Técnica de Nidera NPC complementa las jornadas presenciales con charlas a través de su programa e-learning. En ellas, entre los meses de septiembre a noviembre, los técnicos de las USEN podrán consultar a destacados referentes del sector acerca del manejo de residuos, la calidad de las aplicaciones y cómo fertilizar maíz para biodiesel, entre otros temas.

Info: www.saviacomunicacion.com.ar

No hay comentarios.: