El acuerdo incluye, entre otros puntos, la habilitación de frigoríficos en la provincia para exportar hacia el país asiático y los protocolos para enviar menudencias porcinas y bovinas.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó hoy un convenio de colaboración con representantes del Grupo de certificación e inspección de la República Popular de China - CCIC, con el objetivo de fortalecer la exportación de alimentos bonaerenses a ese país. El acuerdo incluye, entre otros puntos, la habilitación de frigoríficos en la provincia para exportar hacia el país asiático y los protocolos para enviar menudencias porcinas y bovinas.
Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria bonaerense planteó una agenda de trabajo respecto de los requisitos y acciones para fomentar el comercio entre la provincia de Buenos Aires y la República Popular de China, que contó con una favorable recepción por parte de las autoridades de la CCIC.
El primero de los temas abordados fue la habilitación de frigoríficos de carne bovina en territorio bonaerense para exportar al país asiático. Cabe destacar que más del 50% de la faena bovina y porcina argentina se concentra en la provincia de Buenos Aires.
También se trataron los protocolos para la exportación de menudencias porcinas y de cálculos biliares bovinos (que se utilizan en la medicina tradicional china).
Finalmente, otros de los puntos trabajados en la reunión fueron la comercialización de menudencias bovinas y la rehabilitación para la exportación de carne aviar.
El convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) con la CCIC tiene como objetivo "facilitar los trámites para avanzar sobre los temas planteados en la agenda presentada en el encuentro por el MDA, así como otras cuestiones vinculadas a favorecer el comercio con el país asiático", según se indicó en un comunicado.
"El vínculo entre la provincia de Buenos Aires y la República Popular de China es muy importante. Estamos convencidos de que la producción bonaerense puede ser un gran aporte para la alimentación del pueblo chino, por lo que el comercio entre nuestra provincia y China sin dudas va a mejorar las condiciones de las dos partes", señaló el ministro Rodríguez.
"La producción de alimentos bonaerenses es reconocida por su enorme calidad, y es un sector con una gran capacidad y un enorme potencial exportador.", agregó el funcionario.
Inspección y verificación
El Grupo de certificación e inspección de la República Popular de China (China Certification and Inspection Group) es una organización que proporciona servicios de inspección, verificación, certificación y pruebas, gestionada por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad Estatal del Consejo de Estado (SASAC) de China.
Del Grupo CCIC estuvieron presentes su presidente, Xu Zengde; el director de la oficina, Sun Hanfu; la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Niu Xiaotong; y los directores generales, Lyu Qi, Wang Guicheng, y Wang Zhengfeng.
Mientras que del encuentro participaron Sabino Vaca Narvaja, ex embajador de Argentina en China; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, su jefe de Gabinete, Javier Cernadas; y la directora de Relaciones Internacionales de la cartera agraria, Cecilia Llabrés.
También fue parte del encuentro Mariano Barrios, director provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. (DIB).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario