La producción de carne vacuna en marzo fue de 260 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que representa un aumento del 1,9% con respecto a febrero y un retroceso del 2,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina - CICCRA, en el primer trimestre del año se produjeron 716 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 0,7% menos que en el mismo trimestre del año pasado (-1,8% de animales faenados, con un peso promedio en gancho 1,2% mayor).
“Suponiendo un total exportado de cortes vacunos de 190,9 mil tn r/c/h equivalentes (-8,5% anual; -17,8 mil tn r/c/h), en el mercado interno habrían quedado 525,1 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implicaría un volumen sólo 2,5% superior al registrado en enero-marzo de 2021”, indica el informe.
El promedio móvil de doce meses consumo aparente por habitante en marzo de 2022 se ubicó en 47,7 kg/año, marcando una caída del 2,7% (-1,3 kg/hab/año) con respecto al año pasado.
En febrero, los envíos de carne vacuna fueron de 46,9 mil toneladas peso producto (tn pp), que superó en al registrado en febrero de 2021 (+1,1 mil tn pp). En tanto, cuando se las mide en toneladas res con hueso (tn r/c/h), las exportaciones equivalieron a 66,6 mil tn (+3,0% anual; +2,0 mil tn r/c/h).
El dato más interesante es que generaron 266,6 millones de dólares, registrando una mejora de 41,8% interanual, explicada casi en su totalidad por el aumento del precio promedio declarado.
Del total exportado en febrero de 2022, el 74,1% de los envíos tuvo como destino a China. Los embarques al gigante asiático experimentaron una suba de 2,3% anual, hasta totalizar 34.725 tn pp.
Según Miguel Schiariti, director de CICCRA, este aumento del 41% se debe a que “al haberse terminado las cuarentenas en el mundo, empezó a habilitarse el consumo en restaurantes y lugares públicos, lo cual permitió que los precios se recuperaran de forma muy significativa. El precio promedio pasó de 4.100 a 5.690 dólares la toneladas. Como siempre, China fue la vedette que se llevó casi el 75% de las exportaciones”.
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