“Generosamente les advertimos que, debido a la difícil situación sanitaria y en consideración a la gente que está sufriendo, no hemos, hasta el momento profundizado las medidas de protesta, pero sepan que de continuar en este camino volveremos a repetir la historia ya conocida, dónde todos perdimos, pero el kirchnerismo principalmente”, dijo hace unas semanas la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, haciendo clara referencia al conflicto desatado en 2008 a partir de la Resolución 125 que buscaba instaurar retenciones móviles.
Mientras tanto, en la vereda de enfrente el Gobierno continúa firme en su postura. El objetivo primordial es controlar los precios en el mercado interno y justamente la carne vacuna se convirtió en una de sus mayores preocupaciones porque, a pesar de los acuerdos con el sector frigoríficos para que vuelquen carne al mercado interno a precios subsidiados, el valor del producto mostró un crecimiento de alrededor del 73% interanual “sin ningún tipo de justificación”, según explican desde el oficialismo.
En tanto, la mirada del Gobierno está puesta en que no hay margen de negociación con el campo si desde el otro lado no hay una mirada amplia de la situación por lo que está atravesando la economía a argentina a partir de la pandemia. Desde hace tiempo como interlocutor válido sindican al Consejo Agroindustrial (CAA) con el que esperan avanzar este año en la elaboración y posterior promulgación en el Congreso de una ley de fomento a la Agroindustria.
Además, como sucedió con el conflicto por la Resolución 125 en 2008 la oposición aprovecha la tensa relación entre el campo y el Gobierno para jugar sus cartas. Incluso, la convocatoria a marchar en las rutas argentinas, con epicentro en la ciudad de San Nicolás, también es fomentada por políticos de la oposición y en el escrito que está siendo divulgado por estas horas en las redes sociales y grupos de WhatsApp se destaca: “invitamos a participar a todos los sectores; campo, comercio, construcción, transporte turismo, industria y servicios de la concentración y manifestación en defensa de la producción y el trabajo”.
Intenciones políticas
Tampoco sorprendió en el sector y mucho menos en el Gobierno, la reciente formalización de la candidatura a diputado por la provincia de Mendoza del actual presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. El líder del cooperativismo que se presentará bajo el paraguas del armado de Florencio Randazzo y Roberto Lavagna, se mostraba hasta no hace tanto tiempo como uno de los más conciliadores de la Mesa de Enlace. La historia cambió rotundamente cuando comenzó a definir sus aspiraciones políticas y hoy no duda en confrontar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario