Precios Cuidados suma más productos.
El Gobierno nacional acordó este jueves con distintas asociaciones empresarias del rubro láctea sumar 32 nuevos productos de esa industria al programa Precios Cuidados a partir del 1 de junio, por lo que la lista total que abarca el plan llegará a los 702 ítems.
La decisión surgió luego de una reunión encabezada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con representantes del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).
Con lo consensuado, la canasta se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos que contarán con refuerzos en varias de sus categorías.
Es el caso de las leches fluidas y no refrigeradas que abarcarán la mayor cantidad de empresas para presentar una oferta más amplia en "leches refrigeradas" y un incremento del 80% en las opciones de mercado de leches no refrigeradas, explicaron desde el Gobierno.
En tanto que la leche en polvo multiplicará por 7 la oferta en el programa y los quesos la duplicarán en todas las variedades: crecen un 148% los de pasta blanda mediante una "alta participación del segmento PyME y cooperativo", detallaron.
Por su parte, se determinó también aumentar la cantidad de dulce de leche, la manteca y la crema un 354%, 203% y 133%, respectivamente, debido a que en el último año demostraron un crecimiento en su preferencia.
Otra parte del acuerdo se centró en monitorear constantemente los precios y el abastecimiento internos de estos productos.
Las partes propusieron intercambiar mensualmente información al respecto para dar seguimiento a la provisión doméstica de los productos y evitar distorsiones en los valores de comercialización local, en el marco de la nueva mesa técnica conformada en este convenio.
Paula Español, secretaria de Comercio Interior, celebró el acuerdo al manifestar que "es un gusto estar firmando" el consenso y afirmó que la industria láctea es un sector "que produce un bien esencial para la alimentación diaria" y está compuesto por "empresas grandes, PyMEs, cooperativas".
"Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender las necesidades que tenemos de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos”, manifestó la funcionaria y añadió: “Nuestro objetivo es recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados”.
A su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, declaró: "Este es un trabajo transversal entre los dos ministerios y el sector privado, del que estamos conformes de haber concretado. Nos satisface ver una gran cantidad de empresas y cooperativas del sector comprometidas para llegar a todo el país, haciendo un esfuerzo compartido entre grandes productores, pequeños y el Estado. Estamos más que agradecidos por el trabajo y la voluntad que se ha puesto desde todos los actores involucrados para que este acuerdo se lleve a cabo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario