La brecha de precios para el promedio de los 24 principales alimentos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 8,7% en abril.
Los consumidores de los 24 principales alimentos agropecuarios del país pagaron en abril un promedio de 4,67 veces más que lo que recibieron sus productores, un 8,7% más que en marzo, mientras que la participación del productor en el precio final bajó a 28,1% respecto del mes anterior, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sobre los productos que registraron mayores desigualdades durante abril, CAME explicó que fueron la zanahoria, con una diferencia de 14,3 veces, calabaza con 9,4 veces, zapallito (8,5 veces) y limón (7,8 veces). Los de menor disparidad, por su parte, fueron: acelga (1,6 veces), huevos (2,2 veces), pollo (2,2 veces) y repollo (2,3). De esta manera, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola: subió 10,0% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,96 veces.
Según informó la CAME, la mejor situación la volvió a tener la acelga, ya que el productor recibió el 61% del precio de venta minorista de esa verdura. Como contrapartida, la zanahoria volvió a ser el producto en peor situación: el productor apenas se llevó el 7% de lo que pagó el consumidor. En marzo había sido el 8,6%.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario