El uso de la capacidad instalada de la industria de alimentos y bebidas marcó un retroceso en enero pasado al utilizar el 62,7% de su potencial, informó el INDEC este miércoles. En comparación enero del año anterior se observa un retroceso del 3,7% en cuanto al uso de sus instalaciones, aunque fue un poco mejor al 61,2% observado en diciembre de 2017.

En general todos los sectores industriales mostraron en conjunto una utilización de la capacidad productiva del 61,6% lo que marcó una mejora de un punto porcentual respecto al 60,6% que se registró en el mismo mes de 2017.

El caso de la industria automotriz fue contundente con apenas un 25,6% en el uso de sus instalaciones versus el 30,7% que reflejaba un año atrás. El dato indica que casi el 75% de las plantas automotrices está en situación de paro y sin actividad.

El mejor desempeño lo mostró la industria de refinación de petróleo con un uso del 81,7% en sus instalaciones, igualmente el registro se situó por debajo de lo detectado en enero del año pasado cuando marcaba el 85% de la utilización de su capacidad.

En otros rubros el incremento registrado en enero de 2018 en la utilización de la capacidad instalada de las industrias metálicas básicas y de la industria metalmecánica excluidos los automotores, con respecto al mismo mes del año anterior fue del 15,4% y del 2,7%, respectivamente.

Las mejoras en estos últimos rubros están vinculadas a “la mayor demanda de la actividad de la construcción y del sector agrícola, así como también al incremento de pedidos para desarrollos en áreas energéticas”, explicó el INDEC.