jueves, 21 de abril de 2011

Estado de cultivos en Argentina

El Ministerio de Agricultura de Argentina publicó sus estimaciones de abril para nuestro país. Se destaca la aparición por primera vez de la proyección de producción de soja 10/11, calculada en 50,4 millones de toneladas. También resalta el aumento en el área dedicada a maíz respecto al dato de marzo, lo cual eleva la estimación de cosecha a 20,9 millones de toneladas (grano + forraje), quedando según el balance brindado por el organismo un remanente para exportar de 12 millones y un aumento de stocks en el orden de las 1,5 millones de toneladas..

A continuación, el resumen de datos brindados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y un comentario sobre la evolución de la cosecha de maíz y soja. Estado de cultivos en Argentina.

SOJA: A pesar de las lluvias que durante el fin de semana demoraron parcialmente la cosecha, ya se recolectó el 54,1% de la superficie apta. Se trillaron en consecuencia 9,9 millones de hectáreas acumulando en chacra 28,5 millones de toneladas. El rendimiento medio se ubica en 28,7q/ha, por debajo del logrado a similar fecha del año anterior, atribuible a menores productividades unitarias entregadas por los cultivos de primera siembra y a la brusca disminución que observan los plantíos de segunda ocupación y algunos tardíos. En el primer caso, si bien los rindes superaron las expectativas previas, resultan de todos modos menores a los de la pasada campaña y en algunas zonas, marginales a la típica sojera, inferiores a los normales. La soja de segunda siembra muestra rendimientos con elevada dispersión y en general muy bajos por daños en el número y peso de los granos ocasionados por falta de suficientes lluvias y elevadas temperaturas durante el mes de marzo. Se suma ahora la situación de lotes en el sudeste de Buenos Aires que por bajas temperaturas recientes cortaron el llenado de los granos, afectando el rendimiento. De todos modos se estima que el rinde medio nacional a final de campaña alcanzará los 27qq/ha, sosteniendo la proyección tentativa de la producción en 49,2 millones de toneladas. Las lluvias que se producen sobre gran parte del nordeste agrícola ralentizarán por unos días la recolección, aunque las condiciones climáticas previstas para los próximos siete días favorecerán el avance de la cosecha de soja en casi todo el centro y el sur del área agrícola nacional.

MAIZ: La cosecha de soja sigue concentrando la atención de los productores relegando la del cereal. Se suman las precipitaciones registradas el pasado fin de semana en gran parte de la región agrícola, manteniendo un pausado ritmo de las labores. El progreso de recolección alcanzó al 41,4% de la superficie apta con destino a grano comercial, denotando un retraso interanual de -18 puntos en relación a similar fecha de la campaña anterior. En números absolutos se lleva colectado algo más de 1,2 millones de hectáreas que arrojan un volumen en chacra de 8,4 Millones de toneladas. El rendimiento medio a nivel nacional sigue sostenido en 67,6qq/ha (25% inferior a la campaña agrícola 2009/10). Del volumen total de granos recogidos el 54% se origino en la zona núcleo, sobre una superficie recolectada cercana al 70% del área apta para cosecha. Las lluvias caídas en las últimas horas sobre la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, y Centro-Norte de Buenos Aires causarán un nuevo retraso de la cosecha. Pasado este nuevo pulso húmedo en el curso de las próximas semanas, sumado a la conclusión de la recolección de soja de primera en varias zonas del país, se agilizaría el ritmo de la recolección en el contexto nacional. Frente a este escenario se mantiene la proyección del volumen final en 20 millones de toneladas.

No hay comentarios.: