viernes, 1 de diciembre de 2023

Productores de Tunuyán entraron en alerta por síntomas de enfermedades infecciosas en caballos

La Municipalidad de Tunuyán advirtió en forma preventiva sobre la correcta vacunación sanitaria después de la alerta emitida por el SENASA por casos confirmados de encefalomielitis equina en el país.

Productores ganaderos de Tunuyán encendieron sus alarmas cuando en el municipio se detectaron “algunos casos que podrían ser compatibles” con las enfermedades carbunco, mancha y enterotoxemia. El alerta se prendió principalmente tras una información errónea que salió del Municipio y en la que se confirmaba la presencia de síntomas compatibles con encefalomielitis equina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que en el país hay casos confirmados de esa enfermedad que afecta a los caballos y que puede transmitirse a humanos. Entre las provincias con brote están Corrientes y Santa Fe, mientras que se esperan resultados de casos en Córdoba y Entre Ríos. Hasta el momento, no los hay en Mendoza.

La preocupación despertó en la provincia después de que la Municipalidad de Tunuyán confirmara casos compatibles con el llamado virus de los caballos. Más tarde, ese comunicado fue rectificado.

En medio del brote de encefalomielitis equina, en Tunuyán se detectaron casos compatibles con carbunco, mancha y enterotoxemia.

En medio del brote de encefalomielitis equina, en Tunuyán se detectaron casos compatibles con carbunco, mancha y enterotoxemia.

Lo que transmitieron ahora desde el municipio del Valle de Uco es la importancia de la correcta vacunación de los equinos, siguiendo el calendario anual ganadero establecido por el Senasa.

Preocupación en Tunuyán por el virus de los caballos

Mauricio Garófoli, médico veterinario responsable del plan sanitario ganadero vacuno de Tunuyán, destacó la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para combatir enfermedades como carbunco, mancha y enterotoxemia. Al tiempo que confirmaron desde la Municipalidad que “ya que se han detectado algunos casos que podrían ser compatibles con dichas enfermedades”.

Pedro Villalba, director de Producción y Agrobioindustrias de Tunuyán, pidió además a los productores locales que estén en alerta con las medidas de prevención porque “la ganadería se explota en campos de grandes extensiones, con lo cual algunos animales no son localizados al momento de la vacunación y quedan en posible riesgo”.

Respecto de la situación sanitaria actual, desde Tunuyán aseguraron que no hay casos confirmados de enfermedades en caballos pero que sí es importante cumplir con las medidas de prevención.

Sobre la encefalomielitis equina del oeste, fue el Senasa el que comunicó que se detectaron casos positivos de alphavirus en algunas provincias y fue por eso que recomendó:

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

"Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela).

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días", informó el Senasa.

Riesgo en humanos

El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, especificó que se deberá considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.


No hay comentarios.: