viernes, 16 de junio de 2023

Se levantó la huelga de remolcadores en puertos

La protesta la llevó adelante desde el miércoles hasta este viernes la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF). Desde la Cámara de Puertos Privados alertaron que se interrumpió el 80% del comercio exterior.

La medida de fuerza afecta a todo tipo de buques que transportan cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles y contenedores.

El paro de los remolcadores de puertos fue levantado este viernes a la noche luego de tres días de protestas por parte de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF). Según la Cámara de Puertos Privados Comerciales la medida interrumpió “el 80% del comercio exterior”.

Según comunicaron los empresarios, la protesta impidio el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad”.

En tanto, desde el sindicato argumentaron que decidieron ir al paro tras una conciliación fallida, en el Ministerio de Trabajo, con la Cámara Argentina de Remolques que los agrupa. “Ante la intransigencia, los gremios tomamos la decisión de continuar con nuestro plan de lucha”, apuntaron.

Por su parte, la cámara que reúne a los puertos sostuvo: “Nuevamente, las terminales portuarias se vieron afectadas por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa, pero que imposibilitan la normal operatoria”.

Según detallaron, la medida de fuerza afectó a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías, como cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles y contenedores.

La medida de fuerza perjudica a la agroindustria y otros rubros de la producción. (Foto: Terminal 6 del puerto de Rosario)

Una de las consecuencias, en este último caso, fue que los buques evitaron los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en puertos de Montevideo o Río Grande”, señalaron desde los puertos.

En ese sentido, indicaron que esta situación implicó “una enorme pérdida económica para el país, imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario”. Al respecto, ejemplificaron que US$7 de cada US$10 provienen del sector.

“Se provoca la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción. A esto se le suma la importante bajante del Río Paraná, poniendo en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar”, detallaron sobre las consecuencias de la huelga. Y afirmaron que ocasionó pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país”.

En ese sentido, indicaron que esta situación implicó “una enorme pérdida económica para el país, imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario”. Al respecto, ejemplificaron que US$7 de cada US$10 provienen del sector.


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