domingo, 30 de abril de 2023

Se destinaron más de 11 millones de pesos para potenciar la actividad de productores caprinos y ovinos

El monto destinado a la iniciativa se distribuirá en diferentes programas, que incluyen la entrega de créditos para la adquisición de reproductores caprinos y ovinos de alta calidad.
Se trata de nueve proyectos presentados y aprobados en el segundo encuentro de la Unidad Ejecutora Provincial, administradora de los fondos previstos por las leyes que financian la producción de ganadería menor a nivel nacional.
Jóvenes ruralistas
Este segundo encuentro permitió avanzar en la aprobación de nuevos proyectos que beneficiarán a productores caprinos y ovinos de la provincia por un total superior a 11 millones de pesos”, comento el ingeniero zootecnista Pablo Dri, de la Dirección de Ganadería de Mendoza.

 El monto destinado a la iniciativa se distribuirá en diferentes programas, que incluyen la entrega de créditos para la adquisición de reproductores caprinos y ovinos de alta calidad,

En este sentido, detalló: “Se aprobaron cuatro proyectos en el marco de lo que establece la Ley Caprina (26141). Fue por un total de $4.052.202. Los beneficiarios serán cuatro productores de Malargüe y de Las Heras”.

Por otro lado, se aprobaron cinco proyectos en el marco de lo que establece la Ley Ovina, por un total estimado en $7.203.000. En total, restan $5.902.656,36 y se estima que un nuevo proyecto pueda ser financiado en el próximo encuentro de la UEP a finales de mayo en La Paz. Al respecto, Dri destacó que se tratará un proyecto elaborado por un grupo de productores vinculados al sector”.

“El encuentro permitió demostrar que estamos muy atentos a las necesidades de nuestros productores. Es que con estos nuevos proyectos ya agotamos los fondos que se destinan para el sector caprino en Mendoza para este año. Ahora queda delinear a qué proyectos serán destinados los remanentes para proyectos vinculados a la producción ovina”, remarcó.

Un dato, no menor, tiene que ver con que los fondos, en tres de los cuatro proyectos caprinos, son aportes no reintegrables, mientras que en el último caso se trata de aportes que sí se deben reintegrar. Sobre este último punto, Dri aclaró que los fondos son devueltos a tasa cero. En el caso de proyectos ovinos, la financiación puede ser a través de ANR o bien AR a un 15% de interés anual.

En cuanto a los proyectos, el ingeniero detalló que los fondos serán destinados a comprar animales, mantenimiento e infraestructura de corrales y aguada, entre otros. “Los proyectos son presentados por los propios productores independientes y es este espacio el lugar donde se debate su aprobación para su posterior aprobación por Nación”, sostuvo.

Dependiendo de la zona de donde provengan las iniciativas, es el organismo que se encarga de asistir el productor en cuanto a la elaboración y acompañamiento del proyecto. En este sentido, Dri detalló que el productor puede ser acompañado en el proceso tanto por técnicos de ganadería, del INTA o de agricultura familiar.

Consultado Dri sobre cómo se avanza con el proceso de los proyectos presentados por los propios productores, comentó que son enviados a Buenos Aires para su evaluación y posterior aprobación. “Una vez superada esta instancia, se avanza en la transferencia de los fondos a los productores beneficiados. Esto demanda un tiempo aproximado de seis meses”.

Sobre la UEP
Ambas leyes (Caprina 26141 y Ovina 25422) proveen de fondos anuales para cada provincia. Es cada Unidad Ejecutora Provincial la encargada de evaluar y recepcionar los proyectos. La UEP está compuesta por cuatro representantes del sector productor, cuatro representantes del Estado: uno del Senasa, uno por el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, uno por el INTA y uno por Ganadería.


No hay comentarios.: