martes, 11 de abril de 2023

Gripe aviar: la OMS confirmó la muerte de una persona en China por una variante de la enfermedad

El organismo informó que se trata de la variante H3N8; la paciente estaba hospitalizada por neumonía grave.

Una variante de la gripe aviar causó una muerte en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el deceso de la persona.

Se trata de una mujer de 56 años que falleció luego de contagiarse de gripe aviar variante H3N8. Cabe destacar, que esta variante es diferente a la presente en Argentina que ocasionó la muerte de miles de aves. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó que en el país se encuentra el virus H5N1.

Gripe aviar

La OMS confirmó en el último informe regional del Pacífico Oriental el deceso por contagio de la variante de gripe aviar. El organismo informó que la mujer se contagió el 22 de febrero.

El caso fue detectado gracias a la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave (IRAG), informó Télam. Luego, el 3 de marzo, la paciente debió ser internada por neumonía grave. 

Finalmente, hoy se conoció la noticia, ya que el fallecimiento fue el 16 de marzo, destacó Europa Press. Además, la OMS destacó que la mujer tenía múltiples enfermedades subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad.

“La Organización Mundial de la Salud también aseguró que ningún contacto cercano del caso desarrolló alguna infección o síntomas de enfermedad en el momento de la notificación”, señaló Télam.

Según reportó la OMS, se trata de la primera muerte por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental. Al mismo tiempo, se notificaron tres casos de infección humana por este virus.

Gripe en Argentina

La variante en el país es la (IA) H5. Al 10 de abril, hay más de 410 notificaciones analizadas y se suman 76 detecciones de la enfermedad en todo el país. Los casos confirmados son en 60 aves de traspatio, 11 en el sector comercial y 5 silvestres.

El organismo argentino afirmó que la variante que se detectó en el país no representa un problema para las personas. “Las chances de afectar son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus", sostuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

No hay comentarios.: