La Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue el epicentro de un seminario organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, denominado "Oportunidades para el Desarrollo Federal Argentino".
Durante su transcurso especialistas económicos y funcionarios analizaron la actualidad del país , los desafíos y las oportunidades que permitan un desarrollo federal, inclusivo y sustentable, bajo el paraguas de la agroindustria.
La bienvenida fue realizada por José Martins, Coordinador General del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien afirmó que el Consejo quiere volver a presentar los ejes de su propuesta y las implicancias que conlleva, ya que Argentina necesita al agro para salir de la crisis actual.
Martins reiteró " la agroindustria no es un problema, sino parte de la solución, y no necesita subsidios".
"Somos un espacio totalmente abierto, federal, con representación de todos los eslabones de la cadena, con fuerte presencia de todas las economías regionales", dijo José Martins, contando acerca de Consejo, y agregó que "es un espacio que va mucho más allá de la cadena granaria, es agroindustria, es más amplio e incluye a 36 cadenas de valor".
Luego, aclaró que el CAA no está vinculado a ningún sector, ni línea de pensamiento político. "Estamos a disposición para sentarnos a dialogar absolutamente con todos; creemos en la necesidad de crear consensos con todos los sectores de la economía nacional, trabajadores y movimientos sociales, es por eso que hoy hemos convocado a economistas referentes de los distintos partidos políticos para compartir y discutir la estrategia de desarrollo federal inclusivo, sostenible, productivo, sustentable y exportador".
Los costos de la sequía
Por otro lado, José Martins dijo: "En este poco tiempo que llevamos trabajando, hemos dado muestra de nuestra vocación de colaborar", explicando que desde el CAA se presentaron varios proyectos relacionados a las principales necesidades del sector. "Que picardía el tiempo perdido, hubiese sido de muchísimo ayuda en esta crisis de la sequía, especialmente por la falta de aprobación de la ley de inversión agroindustrial", dijo Martins.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "Argentina está en transición hacia la soberanía energética", al participar de la apertura del Seminario "Oportunidades para el desarrollo federal", organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Bahillo destacó que "las políticas delineadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, están orientadas a la mejora de las economías regionales, la foresto-industria, la aceitera y biocombustibles y la transformación de proteína vegetal en animal, con el fin de conseguir estas metas de crecimiento".
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria resaltó que "Argentina puede duplicar sus exportaciones agroindustriales y alcanzar los 85.000 millones de dólares anuales, en base a una cosecha de 200 millones de toneladas, que permitiría sumar 17.000 millones de dólares; una ampliación del área de riego que beneficiaría a las economías regionales con exportaciones por 10.000 millones de dólares; la foresto industria nos puede aportar 3000 millones de dólares; la industria aceitera y los biocombustibles pueden agregar 8000 millones de dólares; y la transformación de proteína vegetal en animal puede sumar 7000 millones de dólares anuales. Esto tendría un impacto en la economía local de 14.000 millones de dólares, por lo que generaría el movimiento productivo, comercial y de servicios en el interior de nuestro país".
Durante el Seminario, Gustavo Idígoras, Coordinador Técnico del CAA, y
Julio Calzada, economista del CAA, explicaron los lineamientos del Plan
Federal Agroindustrial 2023/2033 presentado en marzo de este año, que
contiene 40 propuestas del CAA para el desarrollo de Argentina, para los
próximos 10 años. Cabe mencionar que actualmente está siendo presentado
a los protagonistas y referentes de la vida política, social y
económica del país.
En este marco, el CAA planteó que la agroindustria no es una fábrica de divisas, sino una fábrica de empleo, de producción, de exportación y de desarrollo social inclusivo.
El titular de la cámara de los agroexportadores, Idigoras criticó la falta de atención del Gobierno hacia el sector, y destacó que solo se acuerdan de ellos en tiempos de crisis. También participaron en los paneles los economistas Carlos Melconian, Diana Mondino, Marina Dal Pogetto, Martín Redrado, Dario Epstein y Luciano Laspina, quienes brindaron sus visiones sobre la situación macroeconómica y las medidas que debería tomar el próximo gobierno, resaltando el rol de la agroindustria en la reconstrucción económica del país.
El economista Carlos Melconian a su turno, señaló que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es el principal impuesto a la exportación que debería eliminar el próximo gobierno. También apuntó contra la tercera versión del dólar soja. En tanto que Martin Redrado opinó que se deben comenzar a bajar a cero las unidades incrementales de todos los temas centrales, incluyendo el agro, la industria y el sector de servicios. Todos coinciden en que la eliminación total es la mejor opción. El diputado nacional y economista Luciano Laspina sostuvo que la economía argentina atraviesa un momento crítico y decisivo. "En mi opinión, estamos presenciando el fin de un prolongado período de experimentación populista que ha venido gestándose desde hace dos décadas". Laspina remarcó que esta práctica ha ido profundizándose con el tiempo y ha dañado la producción con una serie de medidas restrictivas, como impuestos, limitaciones, prohibiciones y persecuciones.
Posteriormente, se desarrollaron paneles sobre Bioeconomía y Conectividad para el Desarrollo Federal. En este panel participaron Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Gabriel Delgado, del IICA, Roberto Bisang, de la UBA y Juan Pablo Cosentino, de Telecom. El CAA volvió a insistir en la necesidad de establecer un pronto plan federal de conectividad rural digital que permita al país desarrollarse en educación, salud, producción y exportaciones. El economista y actual representante del IICA en Brasil. Gabriel Delgado señaló que la Argentina es el segundo país del mundo con más recesiones, después del Congo, y que todas fueron por problemas de comercio exterior. Destacó la importancia de aumentar las exportaciones en tiempos de crisis.
En el panel de efectos de la sequía, Nelson Illescas, del CAA, informó
sobre algunos números que reflejan el impacto del fenómeno climático en
la economía: una caída de 21.291 millones de USD en exportaciones, 7.794
millones de USD que se dejarán de recaudar en esta campaña, 25.717
millones de USD menos del PBA, y una caída del 3% en relación al PBI.
La economista Diana Mondino criticó la falta de ideas del Gobierno, y puso en duda el aumento del área sembrada de trigo en la próxima campaña fina debido a la sequía y la falta de financiamiento. También advirtió que la producción de terneros podría caer y podrían registrarse faltantes de carne vacuna. Sostuvo " si se eliminan las retenciones, deben hacerse en todas las producciones para evitar diferencias y asimetrías".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario