En total se embarcaron 73 mil toneladas equivalente res con hueso. “Usualmente, los dos primeros meses del año no son períodos de fuerte nivel de embarques para Argentina”, explicó el informe de Rosgan. Sin embargo, un dato pone en alerta el corto plazo con una nueva irrupción de la "Peste Porcina Africana (PPA) en China".
Si bien puede ser beneficioso a largo plazo por el sacrificio de los animales para evitar la propagación de la enfermedad, en un periodo corto de tiempo habrá sobreoferta de cerdo.
Más allá de este escenario, sigue siendo atípico el volumen que se exportó este mes. “De acuerdo a las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la necesidad de importación de carne vacuna ascendería este año a 3,5 millones de toneladas, lo que supone el mayor número antes registrado por el gigante asiático”, comentó Rosgan.
El levantamiento de las restricciones por el coronavirus reactivó la actividad económica e incentivó el consumo de proteínas. “Sin embargo, esta impresionante circulación de personas y alimentos frescos que se produjo durante este tiempo también trajo aparejado el despertar de la aún latente PPA. De acuerdo a los pocos datos que se conocen al momento, al menos 18 de las 31 regiones del país presentaron resultados positivos”, señaló el informe.
Este escenario se vivió en mayor medida en 2018 y significó para Argentina un crecimiento de las exportaciones a China del 70 %. Por el momento la situación sanitaria no es igual, pero si se dio el sacrificio masivo de animales sospechosos.
Dato clave
A corto plazo, la alerta se genera porque la enfermedad ocasiona una sobreoferta de carne porcina en el mercado local que, en el corto plazo, debilita los precios de la carne de cerdo. Al mismo tiempo, restringe el techo para el resto de las proteínas de origen animal, en especial para la carne vacuna.
Para el mercado de Rosgan se abren dos escenarios: el reingreso de Brasil como principal proveedor de carne vacuna y la sobreoferta de carne de cerdo doméstica. Estos puntos mantendrán al mercado chino ampliamente abastecido, generando condiciones poco favorables para una recuperación de los valores.
“El mercado chino podría llegar a sufrir nuevamente un bache de oferta de carne de cerdo, en especial cuando la demanda mejore en la segunda mitad del año. Aunque a priori no se percibe tan grave como en 2019 dadas las mejores condiciones de higiene y seguridad en las que se produce actualmente, analistas locales estiman que estos nuevos brotes de PPA podrían reducir la producción de cerdo en más de un 10%, lo que podría significar una pérdida de más de 5 millones de toneladas de carne porcina”, explicó Rosgan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario