viernes, 10 de febrero de 2023

Tractorazo en París de agricultores en protesta contra las limitaciones a los fitosanitarios

Cientos de tractores marcharon por la ciudad capital para manifestar el descontento.


Conflicto en Francia por el uso de pesticidas en la agricultura. Tras nuevas limitaciones, los productores realizaron un tractorazo en París.

La agencia EFE informó que fueron cientos de tractores los que marcharon el miércoles por la ciudad capital. El gremio que agrupa a los productores es la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA).

La entidad justificó la marcha y aseguró que fue para denunciar las prohibiciones sin solución. El conflicto escaló cuando el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, sostuvo que no aprobará ninguna derogación para el uso de insecticidas neonicotinoides.

“El anuncio de Fesneau llegó cuatro días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara ilegales ese tipo de derogaciones, teniendo en cuenta las prohibiciones, por razones de protección de la salud animal, para ese tipo de pesticidas que se utilizan en las semillas de cultivos como la remolacha”, informó EFE.

El tribunal señaló que los Estados miembros no pueden ofrecer este tipo de exenciones, ya que los insecticidas se consideran -argumentó- una amenaza para las abejas.

Por su parte, Francia ofrece una ayuda económica a aquellos productores que tengan una merma por las nuevas limitaciones.

“Los agricultores se encuentran hoy en día ante restricciones normativas de todo tipo que dificultan proyectos innovadores en los territorios (riego, construcciones ganaderas, etc.). Ahora se enfrentan a estancamientos en las soluciones frente a las amenazas para la salud de los cultivos o frente a la depredación. Por no hablar de los intentos de los distribuidores de vender nuestros productos y el recurso masivo a la importación de productos de menor precio, provengan o no de tratados de libre comercio injustos y sancionadores. Sigue una descapitalización y una reubicación de nuestras producciones”, concluyó la FNSEA.


No hay comentarios.: