jueves, 23 de febrero de 2023

Gripe aviar: el MGAP y Ambiente confirman que los casos son solo en Laguna Garzón

El MGAP y el ministerio de Ambiente recorrieron Laguna Garzón y confirmaron que las muertes fueron solo de los cisnes de cuello negro.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto al de Ambiente constataron que la gripe aviar solo se puede observar en Laguna Garzón y que los decesos de las aves, principalmente cisnes de cuello negro, fueron, aproximadamente, 100 de ellas.

Este miércoles, el ministro Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, recorrieron la zona de Laguna Garzón para acceder al informe de relevamiento de gripe aviar en las especies del lugar. Allí, pudieron confirmar que es solamente en esa zona donde se dan los casos de esta enfermedad en aves y en ese curso de agua en específico.

Por otro lado, confirmaron que es una sola especie la que presenta signos de infección de gripe aviar, que son los cisnes de cuello de negro. Sin embargo, remarcaron que lo que se trata de evitar es que las aves que puedan llegar a estar contaminadas sobrevuelen y propaguen el virus a otras regiones. “Hasta ahora no ha habido ningún caso de afectación en las áreas de producción circundantes”, informó Mattos.

Qué medidas implica la emergencia sanitaria en el país?

La semana pasada decretó emergencia sanitaria en todo Uruguay a partir de la primera detección de gripe aviar. El estado de emergencia sanitaria supone, en primer lugar, reforzar los controles fronterizos para evitar el ingreso y egreso de nuevos casos hacia los países de la región, que también comienzan a informar los primeros contagios -tal es el caso de, por ejemplo, Argentina, que también detectó casos ayer, en Jujuy, luego de que Bolivia informara sobre la presencia de gripe aviar en su territorio la semana pasada.

Asimismo, el estado excepcional restringe todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio -gallos, gallinas, pollos y gansos que se crían en gallineros caseros o en patios de viviendas- y aves no controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Y las aves de traspatio y aquellas que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado en el 2022.

De forma paralela, además, se suspendieron todas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar, con sanciones legales para quienes incumplan esta o cualquiera de las medidas decretadas.

Por otra parte, los mercados permanecerán abiertos ya que el virus de Influenza Aviar H5 no se contagia a través del consumo de carne y huevos.

Si bien el objetivo es evitar una situación de crisis en las granjas comerciales y centros productivos, el MGAP ya evalúa, además, la posibilidad de asistir con un fondo de indemnización a los productores que, llegado el caso, deban realizar un sacrificio controlado de animales de producción que se infecten.


No hay comentarios.: