Así lo afirmó Horacio Salaverri, titular de CARBAP, quien sostuvo que se está evaluando la presentación de cuestiones jurídicas y /o administrativas para rechazar su implementación.
Tal como era de esperar se profundiza el malestar entre las entidades del campo por la decisión de la Comisión de Trabajo Agrario (CNTA) de disponer de un bono extraordinario de $ 50.000 para todos los empleados rurales incluidos en la Ley 26.727, manteniéndose la exclusión para trabajadores y trabajadoras que ganen por encima de los $185.859.- dispuesta para en los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre de 2022.
Tanto Sociedad Rural Argentina (SRA), como
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa
Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria
Argentina (FAA) se manifestaron en contra de darle un bono a las
trabajadoras y trabajadores rurales y se habían levantado de la reunión
antes de que se proceda a la votación.
La decisión impulsada por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) contó con el acompañamiento del Estado Nacional.
Desde Confederaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) , su titular Horacio Salaverri , respondió a las inquietudes de Chacra afirmando que están evaluando la presentación de cuestiones jurídicas y /o administrativas para rechazar la implementación de este bono, " Es insólito que se otorgue un aporte solidario de estas características ante una crisis como la que atraviesa el sector ¨, destacó
Si bien Salaverri descartó impulsar medidas de fuerza el análisis de los pasos a seguir quedaría en manos de Confederaciones Rurales Argentinas por ser lo dispuesto por la CNTA de alcance nacional.
En tal sentido, el día lunes se realizará una reunión de la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales para evaluar que medida tomar.
Sobre un eventual paro , consultado el dirigente Pedro Apaolaza afirmó " hay cuestiones mucho más importantes y graves por las que deberíamos ir y que , dada la situación de la actividad, debería ser eterno" , pero remarcó que las decisiones, tal como adelantó a este medio el titular de CARBAP irían por la vía judicial.
El bono de 50 mil pesos absorberá los 24 mil pesos que había dispuesto el Gobierno por el decreto 841/22, que beneficia a los trabajadores cuyo salario neto devengado en diciembre es inferior a 185.859 pesos o el monto proporcional para el caso de que la prestación de servicios fuese menor a la jornada laboral legal o convencional.
Ese importe salarial incluye conceptos remunerativos y no remunerativos y excluye el medio aguinaldo (SAC), informó el dirigente gremial, quien adelantó que continuará los reclamos ante la CNTA para que el bono o asignación extraordinaria de fin de año beneficie también a los trabajadores actualmente excluidos y que no lo perciben.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario