El encuentro tuvo lugar en Dos de Mayo y reunió a representantes de casi todas las provincias tabacaleras. También partición el coordinador del FET, Guido Varas, y el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, quien marcó su postura y sostuvo que el valor de producto debería tener de base un incremento del 50%.
Representantes de casi la totalidad de las 7 provincias tabacaleras (faltó Tucumán) se dieron cita este martes 27 de diciembre en Misiones y en la localidad de Dos de Mayo analizaron la actualidad y los desafíos del sector.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de la Tierra Colorada; Oscar Herrera Ahuad, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET) y el subdirector de Fiscalización de AFIP, Daniel Reposo; entre otras autoridades.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue el titular de la cartera Agraria. Sartori no ocultó su preocupación por la actualidad del sector tabacalero misionero, que en su última campaña tuvo una caída de cuatro puntos en el nivel de acopio y, por ende, en el coeficiente del FET. Esta situación fue consecuencia de la sequía, pero principalmente por el contrabando del producto de Brasil debido a la diferencia cambiaria entre ambas monedas.
“En las últimas dos semanas tuvimos granizos muy fuertes que afectó a más de 400 productores de tabaco”, puso sobre escena el funcionario. Luego, remarcó que el Gobierno provincial está “comprometido con las más de 11 mil familias tabacaleras”.
Por su parte, Herrera Ahuad reveló que Misiones inició ante Nación gestiones para bajar las retenciones a las exportaciones que tiene el sector tabacalero, para de esta manera lograr un precio mejor para los productores y combatir la venta ilegal a Brasil. Cabe señalar que el Ejecutivo provincial impulsa una medida similar para el valor agregado del sector foresto industrial.
“Siempre uno quiere que la alícuota a las exportaciones de las economías regionales sea cero, pero sabemos que estamos ante una Argentina compleja. Sin embargo, una medida así aunque sea de forma transitoria en el 2023 puede ayudarnos a cerrar un buen precio”, manifestó.
A su momento, Bahillo remarcó “la importancia que tienen para la Secretaría las economías regionales ya que generan mayor arraigo, valor agregado en origen, generan dólares y exportaciones por 7.000 millones de dólares y más de 300.000 puestos de trabajo directo«. Luego, y de cara a la futuro discusión de precios, recordó que Nación no tiene injerencia en la fijación de los valores, pero consideró que el piso tiene que ser de un 50% de aumento con respecto a la anterior campaña.
Durante el encuentro se profundizaron cuestiones referidas a las normativas y resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos para el sector, a los mecanismos de control de movimiento de tabaco con organismos competentes, y el avance del plan de fortalecimiento de las cooperativas.
«Es importante el trabajo en conjunto que venimos haciendo con AFIP, hay una tendencia a la recuperación del Fondo Nacional del Tabaco lo cual sería un punto de inflexión de ahora en más. El fondo venía con una desfinanciación continua y si nosotros podemos plantear una recuperación es gracias a un trabajo en conjunto entre todos y sobre todo de la AFIP», dijo Bahillo acompañado por el subdirector general de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Daniel Reposo.
En ese sentido el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Varas, remarcó la importancia del encuentro: «En forma conjunta hemos generado este espacio con el gobierno nacional, con los gobiernos provinciales y con cada uno de los representantes y entidades del sector que hemos generado una agenda de trabajo que la hemos ido desarrollando y hoy venimos a trabajar para contemplar ese gran universo de productores».
Por último el Secretario agregó: «Yo me voy con otra mirada del sector, no es lo mismo que ustedes vayan a Buenos Aires qué que yo venga acá, así veo lo que es la importancia de la economía del té, la yerba y el tabaco, y entiendo mejor lo que me transmiten de la importancia de las economías regionales en la provincia por eso, queremos funcionarios que estén en el territorio».
Estuvieron presentes el diputado nacional, Héctor 'Cacho' Bárbaro; el secretario de Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira; el intendente municipal de Dos de Mayo, José Luis Garay; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco, Carlos Knoll; el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaum; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Ramón E. Gómez; el presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo O. Piñeiro; el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros, Omar Lacerda; el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial, Carlos Satur; el presidente de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem, Luis Wilmar Mieth; el presidente de CO.T.TA.PROM.M, Rene Ubieta; el presidente de la Cooperativa Tabacalera San Vicente, Julián Dos Santos; el presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios, Cristian M. Robledo; representando a la Cooperativa PANAMBI, Nilson Brettin; representando a la Cámara del Tabaco, Federico Romero; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Ramón Gómez; y por el Instituto Provincial del Tabaco, Alejandro Correa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario