Durante más de dos horas, el especialista español Juan Picos marcó los desafíos que se le presenta al sector luego de lo que fue el confinamiento por el coronavirus Covid-19 y de la guerra Rusia-Ucrania. La charla estuvo organizada por el Ministerio del Agro y la producción.
El ingeniero forestal y director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, Pontevedra, España, Juan Picos, disertó virtualmente este martes acerca del "Mercado Maderero Global: Resiliencias y afectaciones post pandemia, cambio climático y guerra ruso-ucranio", una charla organizada por el ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Durante más de dos horas, el especialista hizo un análisis del sector forestal a escala global actual y marcó los desafíos que se presentan a futuro. Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto; la directoria de Desarrollo Forestal nacional, Sabina Vetter; entre otras autoridades provinciales, prensa y público en general.
Picos señaló que actualmente el mundo está cada vez 'menos predecible', lo que vuelve complejo el poder pensar a futuro. En ese contexto, indicó que Estados Unidos (el principal mercado de la foresto-industria misionera) está construyendo por debajo de lo que se necesita, revirtiendo así lo que ocurrió durante la pandemia y que se extendió hasta hace unos meses atrás cuando los estadounidenses se volcaron a la construcción debido, entre otros factores, al cierre de la frontera y al confinamiento.
En esa línea, consideró que la pandemia irrumpió en un mercado que ya estaba bajo una presión creciente y propició a que la construcción y refacción de viviendas en EEUU y China se ubicaran en máximos históricos. Con el coronavirus, precisó que la logística (en especial la marítima) sufrió una interrupción sin precedentes y se recupera muy lentamente. También, hubo cambios importantes y bruscos en el comportamiento del consumidor, como por ejemplo la consolidación del comercio electrónico y los productos forestales demostraron ser críticos ´para la respuesta de primera línea a la pandemia.
Otro de los puntos que hizo hincapié Picos es el de la guerra Rusia-Ucrania, ya que el primer país es el mayor exportador de madera aserrada a nivel mundial y el séptimo exportador de productos forestales.
Por el conflicto bélico, existe un boicot mundial a los bienes, servicios y asociaciones de Rusia y Bielorrusia. Para el especialista, está situación abre una serie de interrogantes, como por ejemplo: ¿qué cambios se van a producir en la estructura del mercado de la madera y productos forestales con las restricciones del comercio con la Federación Rusa, Bielorrusa y Ucrania?
Dentro de los principales desafíos que tiene la foresto-industria hacia el futuro, para Picos son lograr que el sector crezca de manera sustentable y sostenible.
- -Luchar contra la deforestación- tala ilegal
- -Adaptar al sector al cambio climático/ ayudar a implantar selvicultura adaptativa
- -Diverso
- -Gestionado
- -Viable de aprovechar
- -Compatible con conservación y producción de otros servicios ecosistémicos
- -Certificable/ trazable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario