En un seminario, referentes del sector apuntaron sobre la pérdida de competitividad, los costos y el impacto del fenómeno climático, que ocasionará, por una menor producción, una baja en el ingreso de divisas
Durante el "Foro Nacional de Agronegocios" organizado por LIDE Argentina, CEOs de empresas como Los Grobo, Adecoagro, Goyaike y referentes del sector alertaron sobre las dificultades que enfrenta el campo debido a la brecha cambiaria, el impacto de la sequía y la falta de avances en temas como una nueva ley de semillas, entre otros. Además, según advirtieron, la posibilidad de un nuevo dólar soja paralizó el mercado, con ventas del grano frenadas.
El evento, que reúne a los principales líderes, especialistas públicos y privados de sector, se desarrolló en el Alvear Palace. Allí se habló del potencial de la actividad, pero también, entre otros puntos, de que “el aumento de los costos está en dólares”. Para los ejecutivos, esto hace que se vaya “más despacio” y se pierda competitividad.En el primer panel, compuesto por Christian Angio, CEO de Goyaike; Enrique Flaiban, CEO del Grupo Los Grobo; Ezequiel Garbers, country manager de Adecoagro; Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, se remarcó que el agro “no produce dólares”, sino “soja, maíz, productos, alimentos”, y que ante el problema de la brecha cambiara “se ve comprometido con los pagos al exterior”.
“Estamos trabados con la ley de semillas y es lo que va a incentivar más la producción en un 40%, 50%, 60%. Me parece clave eso porque estamos perdiendo competitividad. Estamos dejando pasar una oportunidad enorme ahora con esto”, indicó Garbers, quien consideró que es momento de invertir y de cuidar los recursos naturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario