lunes, 8 de octubre de 2018

Bajó la brecha de precios de los productos agropecuarios



La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre, por lo que es el segundo mes consecutivo que se reduce, y de esa forma el consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. 

En ese sentido, limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha, mientras que huevo, cebolla y pollo, los de menos. 

CAME señaló mediante un comunicado que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los acumula una caída de 12,6% en dos meses. 

"El zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha", precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En ese sentido, se informó que los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país.

En el caso del limón, el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.


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