En representación de las 4 entidades de cadena de la Argentina, ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR Y MAIZAR, tengo el honor de dirigirles unas breves palabras, agradeciéndoles desde ya su presencia.
En esta oportunidad, queremos felicitar al nuevo Ministro de Agroindustria de la Nación, al que le damos nuestra bienvenida al ocupar tan destacado cargo, deseándole éxitos, que serán los del país y
el de todos nosotros.
A la vez, lo hacemos extensivo al nuevo Gabinete y a los funcionarios que asumieron nuevas responsabilidades.
Con ellos nos une una gran empatía y conocimiento mutuo, por haber compartido objetivos y espacios comunes.
Hasta diciembre del 2015, en eventos similares al de hoy, hemos sido sumamente críticos de la gestión del gobierno anterior, al que peticionamos y alcanzamos propuestas y soluciones, que en muy baja medida han sido tomadas en cuenta.
Hoy estamos para hablar con optimismo del presente y futuro de nuestras cadenas, en base a los cambios favorables en la dirección de la política del país, y a las importantes medidas que se han tomado, en el ámbito económico y social.
Somos un amplio sector, con una gran capacidad de reacción a las políticas públicas que favorezcan la confianza y generen mayor producción y también a los incentivos particulares de nuestras cadenas
de valor.
Muestra de ellos son los indicadores positivos, en la mayoría de los eslabones de las cadenas agroindustriales. A la vez el cambio en la intensificación agrícola, con un balance más adecuado entre gramíneas y oleaginosas, haciendo nuestra agricultura más sustentable.
Comparando los dos últimos bienios, vemos como el área agrícola creció un 4%, y la producción creció un 12%, a pesar de las pérdidas por razones climáticas, que afectaron principalmente a la soja.
Hemos llegado a un record superando las 125Mtm entre todos los cultivos.
En el ámbito internacional las cifras son concluyentes, en cuanto a la inserción al comercio mundial:
Somos los primeros exportadores de harinas y aceites de SOJA, con el 47% y el 48% del total.
El 4to lugar en el comercio internacional de harina de trigo, con proyección al segundo puesto al lograr acceder a destinos extra Mercosur.
El cocktial de fin de años de las 4 cadenas se realizó el pasado miércoles por la tarde-noche en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario