viernes, 29 de diciembre de 2017

Después de seis años, Argentina exportará alimentos a EE.UU. con arancel 0.

Así lo informó el ministerio de Agroindustria.


"Se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina [y] por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos", dijo el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere. 




El representante comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el Presidente Donald Trump firmó este viernes la medida.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que el SGP favorecerá la producción y la exportación de las economías regionales, mientras se fortalecen los lazos profesionales entre ambos países.

“Se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina [y] por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, dijo el titular.

En este sentido, el destacó el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, así también como la participación de las provincias y del sector privado.

Por su parte el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que “este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”.

“Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”, agregó.

El canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial”.

Se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

El programa SGP consiste en preferencias arancelarias dadas de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

Cabe recordar que EE.UU. concedía arancel cero a 538 productos alimentarios de Argentina que incluían vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

EE.UU. suspendió Argentina del programa SGP en 28 de mayo de 2012 porque consideró que el país no actuó de buena fe en los casos resueltos a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis argentina del 2001.


No hay comentarios.: