viernes, 18 de mayo de 2012

Estado de cultivos en Argentina


Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

SOJA: La campaña de soja inicia su recta final con un rendimiento medio nacional que continúa recortándose a medida que progresa la cosecha. A la fecha se lleva recolectado un 83,3% de la superficie apta, entregando un promedio productivo de 22,7qq/ha, que refleja una merma de -0,5qq/ha en relación a la anterior publicación. El volumen parcialmente acumulado es de 37,7 MTn y la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 41.000.000 toneladas. No obstante, si la tendencia sobre el rinde medio nacional continúa siendo negativa como hasta ahora, esto podría obligar a realizar un nuevo ajuste sobre la proyección de producción durante la última etapa de la cosecha. Por otra parte, en el Núcleo Norte la cosecha se encuentra próxima a finalizar. Luego de completarse la recolección sobre lotes de primera, estos finalizaron con un rinde medio de 29qq/ha. Mientras tanto, en esta misma región avanza la cosecha sobre cuadros de segunda y luego de recolectarse un 97% de dicha superficie el promedio productivo regional es de 24qq/ha.

MAIZ: Avanza a paso lento la trilla de maíz sobre nuestra región agrícola, adjudicándole estas demoras a la decisión por parte de los productores en recolectar los cuadros de soja, sumado a esto, en la zona Centro y Oeste de Buenos Aires las lluvias han provocado excesos hídricos en gran parte de los lotes donde se encuentra implantado el cereal impidiendo el ingreso de las maquinarias. A la fecha se alcanzó un avance en la cosecha del 53,1% de la superficie apta con destino grano comercial; registrando así un incremento intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un retraso interanual de -10 puntos, llevándose recolectadas más de 1,8 millones de hectáreas, lo que aporta un volumen cercano a las 9 millones de toneladas, arrojando un rendimiento medio a nivel nacional de 48,1qq/ha. Frente a este escenario recientemente planteado se mantiene la proyección de producción a nivel nacional en 19.800.000 Toneladas.

TRIGO: Avanzan con las labores de cobertura en la región norte del área agrícola nacional pese a tener una oferta hídrica ajustada. A la fecha se lleva implantada solo el 2,5% de la superficie prevista. Puntualmente en la región NOA se registró un movimiento fluido de maquinarias. Esta zona registra un avance de cobertura del 20% de la superficie prevista a implantar con el cereal. En la vecina región del NEA, se han incorporado escasos lotes ya que el grueso de los productores espera por nuevos pulsos hídricos que modifiquen la escasa disponibilidad de humedad superficial y a su vez garantice una correcta implantación. Cabe recordar, que en estas zonas el grueso de la superficie sembrada se realiza con el fin de cobertura. Por otra parte, el Centro-Norte cordobés presenta escasa humedad en el suelo, lo que complica aún más la decisión a la hora de sembrar. En las próximas semanas se espera que avancen las tareas de cobertura con el cereal. El desanimo por parte de los productores a realizar trigo esta campaña es muy grande. Por esta cuestión, se buscan alternativas en cereales de invierno para suplantar al trigo en la rotación. De esta manera, mantenemos nuestra proyección de siembra a nivel nacional en 4.000.000 hectáreas, un 13% menos que lo sembrado durante la pasada zafra.

No hay comentarios.: