Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
SOJA: A la fecha se ha recolectado un 73,4% de la superficie apta, marcando un progreso entre semana de 9,3 puntos porcentuales gracias al clima seco registrado hasta mediados de la semana aún en curso. Luego de recolectarse casi las tres cuartas partes del área, el volumen acumulado supera los 31,2 MTn y el rinde medio nacional descendió a 23,2qq/ha (-0,4qq/ha vs informe previo). Como fue previsto en la anterior publicación, se espera que esta tendencia hacia la baja continué hasta que el rinde medio nacional se aproxime a los 22qq/ha al cierre de campaña. El motivo de esta paulatina caída se debe a los rendimientos esperados en cuadros de segunda, que inicialmente mantuvieron muy buenas perspectivas pero que a la fecha se espera que entreguen promedios similares a los históricos. De esta forma, la proyección para la campaña en curso se mantiene en 41.000.000 de toneladas, marcando una caída interanual próxima a los 17 puntos porcentuales (49,2MTn campaña 10/11).
MAIZ: Clima favorable en gran parte del área agrícola nacional, permitió el avance en la trilla del cereal durante los pasados siete días, si bien las lluvias registradas en la provincia de Bs As durante las últimas horas frenaron las tareas de recolección y sumado a esto que los productores se encuentran abocados a la cosecha de soja, el progreso semanal del maíz denotó un avance de 4,5 puntos porcentuales registrando un total de 49,2% del área apta cosechada, de igual manera sigue registrando un retraso interanual de -9,8 puntos. A la fecha se han recolectado 1,7 millones de hectáreas acumulando un volumen de 8 millones de toneladas que aportan un rendimiento medio de 46,2qq/ha. A su vez, en la zona núcleo y periferias (Entre Ríos y Oeste de Bs As) continuaron con la trilla de lotes tardíos y de segunda ocupación los cuales arrojan mejores productividades que aquellos implantados en fechas tempranas. Bajo este escenario la proyección de producción final en 19,8 Millones de Toneladas. Con lo cual, la disminución respecto de la pasada campaña (2010/11) sería del -14,3 %.
TRIGO: Comenzó la siembra de trigo de la zafra 2012/2013. El inicio se dio en los departamentos de Anta y Metan en la provincia de Salta, como así también en el departamento de Burruyacu, Tucumán. La superficie tentativa a sembrar se reduciría en 600.000 hectáreas, un -13% en comparación a lo implantado la campaña pasada (4,6 MHa 2011/12). En números absolutos se cubrirían 4.000.000 hectáreas, la segunda más baja de las últimas 12 campañas, detrás de la 2009/10 donde se implantaron tan solo 3,30 Millones de has. Las perspectivas agroclimáticas para los próximos siete días prevee que los vientos del norte mantengan su dominio sobre la mayor parte del área agrícola nacional, provocando temperaturas máximas algo por encima de lo normal, aunque sin focos de calor extremos. Paralelamente, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones de variada intensidad, en la mayor parte del área agrícola nacional.
viernes, 11 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario