martes, 8 de mayo de 2012

En 2011 la Ciudad de Buenos Aires aportó el grueso de las retenciones

En total la Capital ingresó cerca de $20.500 millones a las arcas públicas nacionales. Lo curioso es que allí ni se cultiva soja ni se extrae petróleo. La agricultura en su totalidad aportó por derechos de exportación $14.900 millones, lejos de los 40.000 millones que asegura el ruralismo..

Llama la atención que de todas las jurisdicciones provinciales, sumada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), el grueso de los derechos de exportación hayan sido aportados por esta última, y no por ninguna de las provincias de la región pampeana.
Incluso, provincias de la llamada Pampa Húmeda, como La Pampa, aportaron en todo 2011 cero pesos por derechos de exportación a las arcas nacionales, la misma cifra que provincias de creciente producción agrícola como Santiago del Estero.

El ranking por jurisdicción política en materia de recaudación de derechos de exportación lo encabezó largamente la Caba el año pasado con 20.491 millones de pesos, es decir el 37 por ciento del total ingresado al fisco desde los puertos de todo el país.

Hace algunas semanas CRA estimó que “en 2011 el sector agrícola transfirió 40 mil millones de pesos en concepto de retenciones al gobierno nacional”. Pero la estimación de la entidad tiene gruesas diferencias con el ente recaudador.

Según la AFIP, el aporte de derechos de exportación originados en la agricultura o el sector agrícola a las arcas nacionales en todo 2011 fue de 14.905 millones de pesos, esto es un 37 por ciento de lo que afirma la entidad ruralista.

La información es pública y puede leerse en el árido informe del ente recaudador, más precisamente en las páginas 90 y 91, simplemente siguiendo el monto de recaudación correspondiente a los productos del 'Reino Vegetal'.

Con todo, la recaudación por la exportación de esos productos vegetales no es nada despreciable y representa el 28 por ciento del total tributado por derechos de exportación, que el año pasado totalizó 54.163 millones de pesos.

Incluso el aporte del sector agrícola es el más elevado del resto de las producciones también gravadas con derechos de exportación. Las que le siguen en el ranking son, además de las agrícolas, el sector de grasas y aceites (14%), la Industria Alimentaria (23%), y las exportaciones de petróleo (21%). El resto de los sectores gravados contribuyó con el 15 por ciento de la recaudación.

La segunda jurisdicción en la que más se recaudó por derechos de exportación fue Santa Fe con 15.951 millones de pesos, seguido por la provincia de Buenos Aires con 8.083 millones, y en cuarto lugar Chubut, con casi 5.500 millones de pesos. Mucho más atrás Mendoza, con 740 millones de pesos.

Es decir que en el top five por jurisdicción el grueso de las exportaciones se concentra en esos cinco distritos los que representan el 93 por ciento del total de aportes por derechos de exportación que recauda la nación. De esos 5 distritos solamente 2 son claramente exportadores de granos: Santa Fe y Buenos Aires.

Chubut y Mendoza justifican su lugar más como provincias petroleras que como productoras de granos, y la Caba, no tiene ninguna de las dos cosas, pero a través de la Aduana de esa ciudad es desde donde se despacha el grueso de las exportaciones.

Existen casos más asombrosos como el de Tierra del Fuego que aporta por derechos de exportación más dinero que la provincia de Córdoba, aún cuando esta es una de las principales productoras de soja del país, con aduana propia cerca de los centros de producción e industrias aceiteras.

No hay comentarios.: