La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) entidad adherida a CRA, rechazó la rebaja de los derechos de exportación del 15 al 5 por ciento, implementados por decreto presidencial, mecanismo que consideró improcedente.
La entidad ruralista advirtió que para la implementación de la baja de retenciones aludida “el Poder Ejecutivo tomó por el atajo del Decreto, atribuyéndose facultades delegadas de ilegítimo origen, que además caducaron el 24 de agosto de 2010, por lo que el camino constitucional correspondiente era el envío de un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación”.
Al mismo tiempo, la entidad reclamó “una vez más la eliminación de trabas a las exportaciones de carnes y la estabilidad normativa”, como partes de una política que impulse el crecimiento de la ganadería sostenido en el tiempo, y “que permita satisfacer las necesidades internas y aprovechar las crecientes oportunidades de la demanda internacional”.
Aunque en esta oportunidad no lo diga con todas las palabras, algo que sí ha hecho en ocasiones anteriores, Carbap reclama en el párrafo anterior la eliminación de la intervención a través de los ROE, y la de los derechos de exportación que como señala la entidad corresponde al Congreso de la Nación.
De ello se desprende que la decisión de modificar el esquema de retenciones no se basa solamente en una posición del oficialismo, sino al igual que en el ahora caso de expropiación de YPF, resulta una medida que por defecto tiene un amplio respaldo de la clase política en general.
De todos modos, coherente con su histórica posición la entidad que conduce Alberto Frola (foto) afirmó la actividad ganadera comprende “a cientos de miles de productores” y a “cuantiosos puestos de trabajo en otros eslabones de la cadena agroindustrial”. Y que dicha actividad “no puede depender sólo de las variaciones de precios provocadas por la escasez de hacienda resultante de seis años de políticas erróneas”.
Los ruralistas también reiteraron sus quejas por el incumplimiento de la cuota Hilton para aclarar que “la reciente rebaja de las retenciones a las carnes termoprocesadas resulta una medida aislada e insuficiente para la recuperación la actividad de la industria frigorífica y los miles de puestos de trabajo lamentablemente perdidos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario