lunes, 9 de abril de 2012

Empresarios del agro entrerriano en contra del aumento inmobiliario

Denuncian un aumento que llega al 600%, aunque desde un nivel muy bajo. De todas formas harán una movilización en la capital entrerriana para manifestar contra la suba del inmobiliario rural. El aumento impositivo provincial para la tierra se esparce en toda la región pampeana..

La situación impositiva en torno al Inmobiliario Rural tiene en alerta a toda la dirigencia de la Mesa de enlace de las entidades del campo a nivel nacional y en cada una de las provincias de la región pampeana.
Los dirigentes empresarios prevén que los distintos gobiernos por necesidades fiscales apelarán más temprano que tarde a suculentos aumentos en el impuesto que deben pagar actualmente por cada hectárea productiva.

El primero en medir la pulseada será Sergio Urribarri, el gobernador de Entre Ríos, quien puede convertirse en un caso testigo para los demás gobernadores, en especial Daniel Scioli, alineado con el gobierno nacional como Urribarri, pero también el socialista Antonio Bonfatti sucesor de Hermes Binner en Santa Fe.
La semana pasada el matutino Clarín dio un ejemplo de un campo mixto en Gualeguay de 950 hectáreas que de aplicarse el aumento previsto por el ejecutivo entrerriano debería abonar en concepto de inmobiliario rural unos 280.000 pesos.


El monto parece mucho, pero son menos de 300 pesos por hectárea, un valor que no suena tan significativo cuando se compara con la productividad de cada hectárea de esa misma zona que excede largamente el monto que pretende cobrar el gobierno provincial, aún con aumento.
En Santa Fe el promedio provincial ronda los 75 pesos, el diputado nacional Omar Barchetta que integra también el bloque socialista, es decir del signo político gobernante en su provincia.
El legislador y ex vicepresidente federado reconoció que el impuesto es muy bajo, y que se iría a no menos de 150 pesos por hectárea siempre con la generalización del promedio, lo que implica que habrá valores por encima pero también por debajo de esa suma que suena irrelevante para campos que cotizan en torno a los 15 mil dólares la hectárea.

Si bien Barchetta justificó la suba por el enorme atraso que tiene es impuesto provincial, también su postura se alineó con el de la FAA que pide una segmentación por escala en la aplicación del aumento, diferenciándose también del resto de las entidades gremiales.
En la provincia de Buenos Aires podría haber un revalúo que implicaría un sacudón igualmente más acorde con la realidad del mercado que en la baja valuación de los campos de la provincia más rica del país.

Así las cosas el primer estallido se dará en la provincia de Entre Ríos con la movilización que pretende hacer la Mesa de enlace provincial en la ciudad de Paraná para este lunes desde las 9 de la mañana.
La convocatoria es con tractores para protestar contra el “confiscatorio” impuesto que para el vicepresidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, solo se explica porque “se acabó la fiesta” y el gobierno “quiere manotear (plata) de cualquier lado”.
El segundo de Biolcati se quejó de que los empresarios agropecuarios “Sufrimos una asfixia impositiva que se suma a las trabas para comercializar nuestra producción”.

Dijo además que “en Entre Ríos no podemos vender el trigo porque no sirve para panificación y las exportaciones se encuentran cerradas. Además, están intervenidos los mercados del maíz y la carne, y el precio de la leche al productor es el mismo desde hace un año”.

No hay comentarios.: