miércoles, 14 de diciembre de 2011

Yauhar, sobre la ley de tierras: 'El logro más importante es que se empezó a debatir'.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, defendió el proyecto de ley que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros.

"El logro más importante es que se empezó a debatir, es un paso importantísimo; lo importante es que se generó el debate y se abrió la discusión", afirmó Yauhar en la mañana de este miércoles en diálogo con la TV Pública. Consultado sobre cuáles serán los ejes de su gestión al frente de la cartera agropecuaria, afirmó: "apuntamos a una agricultura extensiva con mucho valor agregado, en toda la cadena de alimentos, no solamente agroalimentario; estamos ante la posibilidad de ser uno de los grandes productores de alimentos del mundo, y no la podemos desaprovechar".



Con relación a la situación de los productores afectados por las cenizas del volcán chile Puyehue, anunció: "en los próximos días vamos a estar haciendo un nuevo aporte importante por parte del Estado nacional a través del área de Emergencia Agropecuaria tanto en Río Negro como en Chubut para llegar con algún tipo de paliativo". "Ahora, tiene que haber una política muy fuerte por parte de las dos provincias para lograr solucionar el problema estructural de la falta de agua", aclaró. Respecto de la comercialización del trigo, explicó: "se está trabajando para generar un proyecto alternativo, hay un desnivel que se produce y es lo que vamos a tender a corregir". "La idea básica es trabajar en dos certificados que se emitan en el mismo momento que la declaración jurada del productor ante la AFIP que nos garantice la mesa de los argentinos, el consumo interno, y un certificado de libre disponibilidad; ya no estamos hablando de cupos", indicó.



Y con relación al Registro de Trabajadores Rurales (RENATRE), consideró que "es un tema que hay que manejar porque ese registro manejó fondos durante años, era muy cerrado el circuito, hay que abrirlo, el Estado tiene que tener una pata, tienen que ser muchos más los que opinen". "Estamos en una Argentina distinta, saliendo de un proceso de remediación del Estado para dar un salto de calidad, empezar a hablar de los problemas con cada uno de los sectores puntualmente, no hacer un gran debate donde ponemos todo en una canasta y nadie entiende lo que estamos discutiendo", enfatizó.

Por ello, afirmó, "cada uno de los problemas tiene que tener una mesa de diálogo, hay que buscar los consensos necesarios". Y explicó que "los actores se han incrementado, hoy hay un sector cooperativo que se ha nucleado a través de muchísimos pequeños productores que antes no tenían la posibilidad de participar y que caían en las manos de las grandes corporaciones que antes no existía; y se ha generado una cadena de pymes en las distintas ramas de la agricultura, hoy la agricultura familiar, la pequeña agricultura tiene un rol preponderante". Para concluir que "los voy a recibir a todos, no es un problema exclusivamente de la mesa de enlace, pero hay problemas que tienen que ser tratados en forma puntual, no podemos mezclar lechería con trigo".

No hay comentarios.: