viernes, 23 de diciembre de 2011

Estado de cultivos en Argentina

Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

TRIGO: Avanza rápidamente la cosecha favorecida por tiempo seco y cálido que facilitó la madurez comercial de unos pocos lotes ubicados en regiones centrales y del oeste triguero. Hasta el martes temprano, cuando algunas precipitaciones obligaron a detener la actividad, se había trillado el 65% del área apta proyectada en 4,44 millones de hectáreas (4,6 son las sembradas) acumulando en chacra 7,65 millones de toneladas. El incremento intersemanal es de 14,5 puntos porcentuales mostrando además un fuerte adelanto interanual de 12 puntos. El rendimiento medio se ubica ahora en 26,6qq/ha, un 7,7% superior al de la semana precedente. Las lluvias del martes vuelven a demorar la trilla, no obstante se prevé que para navidad comience en firme la recolección. Se esperan altos rindes en los lotes debido a un buen llenado del grano, merced a las favorables precipitaciones de noviembre y diciembre que tuvo esta región. Esto impactará sobre la productividad unitaria que al final de la campaña se aguarda se ubique en los 30qq/ha (el segundo más alto de los últimos diez años) arribando a una producción tentativamente proyectada en 13.600.000 toneladas.

MAIZ: Lluvias registradas durante la noche del miércoles lograron mejorar momentáneamente la condición hídrica en zonas puntuales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. No obstante, varios sectores de estas mismas regiones aún se mantienen en condiciones crítica. Córdoba es otra región fuertemente afectada por estrés y en consecuencia comenzaron a relevarse importantes perdidas de lotes hacia el sur de la provincia. Según los pronósticos climáticos, se prevé para los próximos días el paso de un frente Pampero, que recorrerá el área agrícola nacional provocando precipitaciones en la mayor parte de ella, en muchos casos aportando abundan humedad a los perfiles (25 a 75mm). Por desgracia quedarían exentas de este alivio regiones críticas como el sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires. Bajo este marco de circunstancias se estima que el área implantada a nivel nacional ya alcanza un 74,6% de las 3.740.000 hectáreas previstas, reflejando un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Restan por sembrar poco menos de 950.000 hectáreas, un 45% de ellas se concentran en las provincias norteñas que conforman nuestras regiones NOA y NEA y otro 29% corresponde a lotes remanentes en la provincia de Córdoba. Se relevaron lotes que aún mantienen condición buena/muy buena sobre la regiones NOA y sudeste de Buenos Aires, como así también en sectores del norte de La Pampa-Oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires y Núcleo norte.

GIRASOL: Comenzó la trilla en zonas puntuales del NEA, más específicamente en Chaco. Si bien, unos quince días se levantó el primer cuadro entregando unos 25 qq/ha, la cosecha de girasol aún es incipiente. Se espera que las tareas de recolección cobren mayor fluidez durante la semana entrante. Cabe recordar que durante el mes de septiembre los cuadros sufrieron déficit hídrico sumado a tormentas y granizo que ocasionaron daños y justificaron resiembras posteriores. Similar situación se observa en el centro-norte de Santa Fe donde, a pesar de la falta de humedad en el mes de septiembre, los plantíos lograron recuperarse notoriamente gracias al reabastecimiento hídrico. Hacia el extremo austral del área agrícola nacional, sur bonaerense y pampeano, la siembra de girasol finalizó hace unos diez días. Las tareas de cobertura se realizaron con buena oferta hídrica, logrando buenas emergencias y optimo stand de plantas. Sobre este escenario, mantenemos la superficie cultivda a nivel nacional en 1.860.000 hectáreas para la campaña 2011/2012.

SOJA: Se ralentiza la siembra a lo largo del área agrícola nacional, como consecuencia de la falta de condiciones que garanticen una correcta implantación de los cuadros. El área cubierta a la fecha asciende a un 75,6% de las 18.850.000 hectáreas previstas para la campaña en curso, reflejando un leve avance interanual de 0,9% y un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales. En números absolutos se incorporaron más de 14,2 millones de hectáreas. La superficie aún pendiente de siembra es de 4,6 millones de hectáreas. Se espera en el corto plazo el ingreso de un frente Pampero, que aportará humedad en la mayor parte del área agrícola nacional. Más precisamente, se prevén lluvias de 25 a 75 mm, con focos de tormentas que superarían los 100mm, sobre el NOA, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el este de Buenos Aires. No obstante, este pronóstico no alcanzan a cubrir regiones críticas como el sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, regiones que podrían verse agravadas una vez que retornen los vientos del sector norte y se reactive la ola de calor. Queda claro que las proyecciones dadas se encuentran sujetas a la evolución climática a corto plazo, lluvias y temperaturas registradas durante las próximas semanas serán los factores que determinaran el área finalmente implantada para la campaña en curso.

No hay comentarios.: