Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
TRIGO: El clima favoreció la rápida maduración de los cultivos y facilitó adelantar las trillas. Con la mitad de la superficie cosechada, la recolección del trigo avanzó sostenidamente sobre los últimos lotes del centro-norte triguero, extendiéndose ahora a las regiones centrales y sureñas e iniciándose también muy puntualmente en zonas del sudoeste de Buenos Aires. Se han cosechado 2,24 millones de hectáreas acumulando en chacra 5,54 millones de toneladas de grano a partir de un rendimiento medio, creciente, de 24,7qq/ha. El progreso intersemanal es de 11 puntos porcentuales y es de similar magnitud en la comparación interananual. Se esperan altos rendimientos en el centro-sur triguero con máximos en el Sudeste de Buenos Aires y no tan malos, como se preveían inicialmente, en sectores del Sudoeste, advirtiéndose buenos lotes hacia el norte de esta zona. Las regiones Núcleo norte y sur en conjunto aportaron el 40% de lo producido hasta la fecha, con el 26,2% de la superficie cosechada, lo que revela los elevados rendimientos que se obtuvieron. De modo tal que si la cosecha sigue con normalidad, particularmente en las zonas trigueras del sur, el volumen nacional con trigo de todo tipo (pan + candeal) rondaría los 13,6 millones de toneladas, 600 mil adicionales a las proyectadas en anteriores cálculos, pero 13,8% menor a la precedente campaña.
MAIZ: Durante los últimos siete días se registró un progreso intersemanal de siembra de 1,9 puntos porcentuales, elevando el área cubierta hasta un 71,4% de las 3.740.000 has previstas para esta campaña. Los mayores progresos relevados se concentraron en la provincia de Córdoba, donde la superficie implantada en fechas tardías es significativa. En números absolutos se lograron incorporar más de 2,6 millones de hectáreas y la superficie aún remanente se concentra en su mayoría (70%) sobre las regiones centro-norte y sur de Córdoba, NOA y NEA. El estado del cultivo fue variando durante las últimas semanas como consecuencia de la interrupción en las lluvias. Las regiones más necesitadas continúan siendo el norte y sectores del oeste bonaerense, sectores del norte santafesino y a partir de este informe se suman sectores del Núcleo norte y sectores del centro y sudoeste de Buenos Aires. Dicha condición podría agravarse durante los próximos días, dado que las precipitaciones se concentrarían sobre el NOA y el sudeste bonaerense, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional observará lluvias de escasa intensidad.
GIRASOL: Ya implantados los últimos cuadros en el sudoeste de Buenos Aires, la siembra de girasol finalizó a nivel nacional. De este modo, se cubrieron 1.860.000 hectáreas, con un avance intersemanal e interanual de 0,5 y 0 puntos porcentuales respectivamente. Respecto de la superficie implantada en la región agrícola nacional, más del 50% se concentra en el sur bonaerense y pampeano. Hacia el margen oeste de estas regiones la humedad es regular a buena, mientras que en el este varia de buena a muy buena. Gracias a las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas la siembra logró realizarse en óptimas condiciones. En la zona del norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, los cuadros evolucionan favorablemente gracias a la oferta hídrica de los suelos, no obstante en los primeros centímetros del perfil comienza a faltar humedad, por tal motivo es de gran importancia registrar una lluvia en los próximos días. Los rendimientos obtenidos a la fecha son muy buenos, entre 20 y 25 qq/ha.
SOJA: La siembra de soja progresa actualmente gracias a una fluida incorporación de cuadros de segunda, implantados sobre rastrojos de trigo y cebada. La región central del país alcanzó los mayores avances, concentrados en un área que involucra nuestro centro-norte y sur de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, Núcleo norte y centro-este de Entre Ríos. A la fecha, el progreso de siembra alcanzó un 72,9% de un área prevista en 18.850.000 has para la campaña en curso, marcando un progreso intersemanal de 4,1 puntos porcentuales. Actualmente se estima que más de 13,7 millones de hectáreas fueron cubiertas a lo largo de toda el área agrícola nacional y gran parte de esta superficie mantiene hoy en día una condición de cultivo buena a muy buena dependiendo de la región. La disponibilidad hídrica en el suelo comienza a mostrar cierta heterogeneidad, esto es consecuencia de la interrupción de lluvias que hasta hace quince días atrás reabastecían los perfiles semanalmente con precipitaciones que se extendían en grandes áreas. Solo las temperaturas frescas lograron atenuar la demanda hídrica de los cuadros, a pesar de ello comienzan a relevarse los primeros indicios de sequía en sectores del norte de Santa Fe, norte de Buenos Aires y el centro de Entre Ríos. Esta actual condición podría agravarse en los próximos días, dado que no se preveen lluvias que mejoren la oferta hídrica sobre las regiones recientemente citadas.
viernes, 16 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario